Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias

by Liz Morales

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus principales trabajos arqueológicos se han desarrollado en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula en los setenta y Teotihuacan en los noventa. Fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor (1978), director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y del Museo del Templo Mayor (1987-2000).

En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología. También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió este viernes su premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, un reconocimiento que, aseguró, es también para la arqueología mexicana y las instituciones que lo han apoyado.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Matos Moctezuma aseguró que la historia la escriben los pueblos, forjadores de «futuros mejores», y que en ella la ignorancia es una «mala consejera» que en muchas ocasiones lleva a la mentira.»Todo reconocimiento conlleva honra, pero también gratitud de quien lo recibe. Estos premios que hoy recibimos en esta Casa de las Musas son un canto a la inteligencia», señaló el científico de 81 años y más de 60 dedicados a su profesión.

El volverá a contar con mil 300 invitados, sin necesidad ya de mascarilla, después de que el pasado año el aforo se limitara al 60 por ciento y en 2020, la gala tuviera lugar en el ante la necesidad de limitar el número de participantes y asistentes. La ceremonia de este año tiene lugar en un contexto marcado por la , por lo que se espera que este asunto esté presente en las intervenciones, como en la de Michnik, una de las principales figuras de la oposición anticomunista en Polonia en los años 80 del siglo pasado y un referente por su defensa de la democracia. Antes de la ceremonia, los reyes, la princesa y la infanta celebraron las tradicionales audiencias en el Hotel Reconquista, entre ellos, con los galardonados este año.

Durante su participación, Matos Moctezuma habló de la importancia que tiene la arqueólogía para responder las preguntas del pasado.

«Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia».

En su discurso, Matos Moctezuma ensalzó los «lazos indisolubles» existentes entre México y España tras «largas luchas» pasadas, cuando en 1521 tuvo lugar «el encuentro de dos maneras de pensar diferentes, de sociedades que tenían su propia visión del universo».

Tras recordar que en 1821 el México «independiente iniciaba su propio camino», destacó que solo 15 años después ambos países entablaron relaciones diplomáticas y «México reconocía a España y España reconocía a México como nación independiente, buen ejemplo para superar pasados agravios».

En este punto, lamentó que toda guerra conlleva «muerte, destrucción, desolación, imposición, injusticia y violencia», algo que ambas naciones han vivido en carne propia y que no debe caer en el olvido.

«Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante. En esto México y España deben erigirse hacia un futuro promisorio», apuntó al respecto el arqueólogo, fundador del Proyecto Templo Mayor, que reveló al mundo el antiguo centro ceremonial o «Recinto Sagrado» que los aztecas edificaron en la antigua Tenochtitlan.

Matos Moctezuma señaló que galardones como el Princesa de Asturias no son solo para las personas o instituciones a quienes se les otorga, sino también para aquellos «maestros» que los formaron y apoyaron en el devenir de su trayectoria, punto en el que ha recordado con cariño a muchos de ellos.

You may also like