¡Fuegoo! Se registra incendio en cerro de Huimanguillo,Tabasco

by Liz Morales

Pese a que fue reportado el lunes 22 de mayo de 2023, el incendio en el cerró El Chato en la comunidad de La Candelaria, en Huimanguillo, no ha podido ser controlado, según los informes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET). La Unidad Municipal de Protección Civil de Huimanguillo, personal de la Quinta Zona Naval Militar, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) se encuentran en el lugar. Durante las primeras horas, se temía que las llamas se extendieran a una de las reserva naturales más importante de la entidad: ‘Parque Agua Selva’, dentro de esta se encuentra el cerro La Pava.

Realizan labores para contener las llamas

Ante esta situación, el IPCET en acuerdo con la Conafor habló con el delegado de La Candelaria, Abraham Gomez Hernandez, para realizar las labores pertinentes que permitieran la contención del fuego.Tras la reunión se determinó realizar un guardarraya de aproximadamente 500 metros de largo por 4 metros de ancho.

Incendio amenazaba con extenderse a varias comunidades

La situación en ese momento era apremiante, ya que Protección Civil de Huimanguillo advirtió que si el fuego se propagaba, afectaría alrededor de 8 comunidades como el ejido Chimalapa 1ra, Ejido Chimalapa 2da sección, Ejido Francisco J. Mújica, Ejido Carlos A. Madrazo, Villa Guadalupe, Colonia Las Flores y Ejido Malpasito y mil 500 hectáreas, que corresponden a la reserva natural.

Se encontraron zonas para realizar quemas

Los primeros informes indicaron que la única forma de sofocar el incendio era vía aérea, sin embargo, la información actualizada, y ya con el análisis de la zona se descartó la alternativa, debido a que los focos activos están dentro del área quemada.Cabe señalar que la instancia agregó que en el recorrido también se pudo observar que alrededor del cerro El Chato, se realizaron múltiples quemas recientes, y se apreció que hay terreno preparado para realizar la misma práctica, por lo que se recomendó a la población no hacerlas sin asesoramiento de personal especializado.

You may also like