¡Al infinito y más allá! Tiene Tabasco la primera Astronauta Análoga de la Nasa

by Liz Morales

El camino de las mujeres en la carrera espacial ha estado plagado de obstáculos. Valentina Tereshkova fue la primera que viajó fuera de nuestro planeta en 1963.La falta de referentes podría explicar por qué tan pocas mujeres se animan en procesos de selección para puestos tan ambiciosos, a pesar de que muchas están suficientemente cualificadas y preparadas.

Era mi sueño desde pequeña ser astronauta y lo he cumplido, aunque aún me falta mucho camino por recorrer”, así inició su relato la Tabasqueña Karla Paola Santander Frías, quien ahora es la primera astronauta análoga del estado. Desde niña, Karla siempre tuvo interés en temas relacionados con el espacio, lo que la llevó a estudiar ingeniería industrial y, posteriormente, a convertirse en astronauta análoga. Su familia siempre la apoyó en sus anhelos y posteriormente para ver hecho realidad sus sueños, lo que le dio la motivación necesaria para seguir adelante.

Para convertirse en astronauta análoga, Karla se postuló y fue elegida para llevar a cabo una investigación en la estación espacial análoga en Río Grande do Norte, Brasil, donde se desempeñó como jefa del centro de ingeniería. “Cumplir con los requisitos no fue una tarea fácil”, a decir de Karla, quien lo narró en entrevista. Dijo que, en lo personal, fue todo un reto y una gran satisfacción haber resultado seleccionada.

Para Karla, “ser astronauta análoga implica llevar a cabo investigaciones y misiones de simulación en ambientes recreados para recrear las condiciones de los planetas, con el objetivo de que en un futuro se puedan llevar a cabo en un cuerpo celeste, en este caso me tocó ser jefe del centro de Ingeniería como si estuviéramos en un asentamiento marciano” expresó.

Expositora en la Feria Nacional Aeroespacial México 2023

Karla Paola Santander Frías, la primera astronauta análoga Tabasqueña, ha sido invitada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana a ser expositora en la Feria Aeroespacial México 2023. Desde hace dos años, Karla se desempeña como líder local del programa NASA Space Apps Campeche, lo que le ha dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos en temas relacionados con la exploración espacial.

Karla es una inspiración para las niñas, adolescentes y jóvenes que tienen un sueño y quieren perseguirlo. Ella misma ha experimentado tropiezos en su camino, pero siempre ha encontrado la fuerza para levantarse y seguir adelante. Desde sus logros aconseja a las jóvenes que nunca dejen de ser perseverantes, porque aunque hay muchos obstáculos, siempre hay una manera de superarlos.

Afirmó que uno de los secretos es mantenerse enfocada en su trabajo en NASA y se siente muy ocupada con sus actividades. Para ella, lo más importante es saber que aunque a veces los sueños parecen lejanos, siempre es posible alcanzarlos y hacerlos brillar. En la Feria Aeroespacial México 2023, Karla compartió su experiencia y conocimientos con el público asistente, quienes podrán conocer de primera mano cómo se desarrolla una misión análoga y cómo se prepara a los astronautas para futuras misiones espaciales.

You may also like