Un hack viral de TikTok nos enseña cómo comprar gratis un producto de lujo (Hermès), con valor de 26 mil pesos, sin pagar en efectivo, a crédito o cualquier otro método que represente un gasto por dicho producto en Palacio de Hierro. La historia nos obliga a ver a detalle documentos como “Global Payments Report 2022”, en donde se nos advierte que en 2021 los principales métodos de pago en retail fueron a crédito, en un 40 por ciento, con tarjeta de débito, para un 30 por ciento; en efectivo, once por ciento; de forma inalámbrica, en un once por ciento y con tarjetas prepagadas, cuatro por ciento.
“Las tarjetas seguían siendo un método de pago en punto de venta popular en los Estados Unidos después de COVID-19, mientras que BNPL tenía una participación de mercado más pequeña. El 40 por ciento de los pagos en punto de venta ese año se realizaron con tarjeta de crédito. El uso de una tarjeta de débito fue el segundo método de pago más común, seguido del efectivo”, explicó Raynor de Best, analista de Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva a suscriptores de la plataforma.
Un hack viral de compra
Usar los beneficios que los plásticos departamentales ofrecen llega a otro nivel cuando grandes marcas como Palacio de Hierro quedan expuestas por su servicio que ofrecen. Hay un hack viral en la cuenta de Ana Regina Alarcón (@theshoppermx, TikTok), donde mostró cómo llevó a cabo una compra en la tienda Hermès.
Palacio de Hierro tiene un programa de recompensas con sus tarjetas de crédito y sin importar el color del plástico, todas generan puntos que se acumulan anualmente. “Regularmente te los dan en marzo, porque viene la venta grande. Yo tengo 38 mil 644 pesos de crédito para reembolso y bueno aquí está mi compra que me salió completamente gratis, no les miento aquí está la prueba, pagué 26 mil pesos y aquí está el ticket donde pagué cero porque agarró el reembolso”.
Tras publicar el video con su hack, la mujer se hizo de todo tipo de comentarios como los que Naniss Hernández le hizo, asegurándose que los productos obtenidos se debía a su amplio crédito, sin embargo, le aclaró que aunque sean pocos los puntos en el saldo del plástico sirven para comprar productos como Zuckys, que son las galletas que se han popularizado y que vende la cadena de tiendas departamentales.
Comprar gratis con puntos en Palacio de Hierro, porque se usa el crédito que ofrece la cadena de tiendas a través de sus plásticos es uno de los tantos casos que hablan de cómo los consumidores tienen a la mano opciones de pago cada vez más interesantes y adaptados a preferencias y capacidad de compra en este mercado.
Un caso lo vimos con Vitolin (@vitolin_, TikTok) cuando este dio a conocer la compra de un anillo de compromiso a crédito dentro de Coppel y su acción se viralizó porque argumentó que la compra de esta joya la hizo de tal forma, para poder acomodar su presupuesto a la pedida de mano que había planeado de su novia y que incluyó bebida para celebrar, servicio de música que ambientó el momento y pago por los servicios profesionales de un fotógrafo.
El común en ambos casos es cómo los consumidores aprovechan los recursos que de pago que tienen a la mano para ejercer consumo y lo importante es que descubren caminos muy interesantes, para llevar a cabo este gasto, aprovechando las modalidades de pago con que grandes tiendas como Coppel cuentan.