Todos los apellidos mayas son de honra en su contexto cultural

by Liz Morales

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer las raíces ancestrales y la identidad cultural, la Secretaría de Inclusión, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, impartió el Curso “Reconectando Raíces” al personal de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), en el Recinto Portuario de Seybaplaya.Durante la capacitación se les explicó que durante la invasión y colonización Española hubo intentos de erradicar la identidad y cultura de los pueblos originarios, los apellidos mayas fueron incluidos en ese proceso a través de varios mecanismos, uno de ellos fue la sustitución por apellidos Españoles.

Pese a lo anterior, aún se conservan muchos apellidos de origen precolombino. Actualmente, en nuestro Estado, por la discriminación, existe preferencia por tener ascendencia Española o Europea, por ello, los apellidos mayas son estigmatizados, explicó el facilitador del curso.

De igual manera, se puntualizó que nuestra vestimenta tradicional y la lengua maya, son parte de nuestras raíces y nos permiten recordar nuestra historia, quiénes somos y de dónde venimos; se habló de la importancia de mantener vivas nuestras raíces, de conservar la sabiduría de nuestros ancestros, nuestra identidad y cosmovisión.

Como ejemplo del significado de honra de los apellidos, se mencionó “Balam”, que es considerado un importante símbolo de poder. El animal era identificado con el número nueve, el cual hacía referencia a lugares del inframundo. En la dinámica social de los mayas, aquellos que portaban vestimenta de jaguar, eran quienes tenían mayor autoridad.

You may also like