Claudia Sheinbaum expone vínculos de Calderón con criminales: «Está probado»

by Liz Morales

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, asegurando que su administración pactó con criminales, mientras defendía la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En una conferencia de prensa desde Tabasco, Sheinbaum afirmó que el equipo de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformado por antiguos colaboradores de Calderón, impulsa una agenda vinculada a los intereses delictivos.

Sheinbaum respaldó sus declaraciones señalando el encarcelamiento de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, en Estados Unidos, como prueba del pacto entre la administración anterior y el crimen organizado. En cuanto a la estrategia de seguridad de López Obrador, Sheinbaum negó que se base en pactos con criminales, desmintiendo la interpretación difundida por la oposición sobre el lema «abrazos no balazos» afirmó que este enfoque se centra en la prevención del delito mediante la atención a las causas sociales que lo propician.

La candidata detalló su propuesta de seguridad en tres ejes fundamentales: consolidación de la Guardia Nacional, combate a la impunidad y atención a las causas estructurales del delito. En cuanto a la Guardia Nacional, propuso no solo aumentar su presencia, sino también capacitar a sus miembros para que actúen como primeros respondientes y expertos en vigilancia para combatir la impunidad, planteó una mayor coordinación entre las distintas instancias de seguridad y justicia, enfocándose en mejorar la calidad de las investigaciones y fortalecer el sistema judicial.

En cuanto al tercer eje, Sheinbaum enfatizó en la importancia de garantizar los derechos de los jóvenes como medida preventiva contra la delincuencia. Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad, Sheinbaum elogió los esfuerzos de López Obrador por estabilizar la situación, destacando que, de no ser por su intervención, la violencia en el país habría alcanzado niveles mucho más altos.

Enfatizó que, si bien la situación es desafiante, se ha logrado frenar la tendencia de crecimiento descontrolado de la violencia gracias a las políticas implementadas por el actual gobierno. En resumen, Claudia Sheinbaum señaló los supuestos nexos de Calderón con el crimen organizado mientras defendía la estrategia de seguridad de AMLO, presentando su propia propuesta centrada en la prevención del delito y el fortalecimiento institucional.

You may also like