¿Doble o triple salario? Lo que deben recibir quienes trabajen el lunes 18 de marzo

by Liz Morales

El próximo lunes 18 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo en México. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos que deben laborar en esta fecha? Aquí te explicamos si les corresponde un pago doble o triple por su jornada.

Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, aquellos trabajadores que laboren en días festivos deben recibir el pago ordinario correspondiente al día, además de un salario doble por el servicio prestado. Es decir, en este caso, los empleados tendrían derecho a cobrar un salario triple por su jornada laboral en el día de asueto.

Este beneficio está establecido para compensar el trabajo en días considerados de descanso obligatorio, como el Natalicio de Benito Juárez. Así lo establece la legislación laboral mexicana para garantizar los derechos de los trabajadores. Es importante destacar que si el día de descanso obligatorio coincide con un domingo, además del pago triple, la empresa está obligada a otorgar la prima dominical a sus empleados, la cual es independiente y adicional al salario triple por el día trabajado.

Además del 18 de marzo, la Ley Federal del Trabajo contempla otros cinco días de descanso obligatorio para el resto del año 2024. Estos son:

1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) 16 de septiembre (Día de la Independencia de México) Tercer lunes de noviembre (Día de la Revolución Mexicana) 1 de octubre (Transmisión del Poder Ejecutivo Federal) 25 de diciembre (Navidad)

Es importante tener en cuenta que, además de estos días establecidos, podría agregarse otro día más de descanso obligatorio si las autoridades gubernamentales y electorales así lo determinaran, especialmente en el contexto de elecciones ordinarias. La Ley Federal del Trabajo garantiza el derecho de los trabajadores a recibir una compensación justa por laborar en días festivos, como el próximo 18 de marzo, asegurando así la protección de sus derechos laborales y su bienestar.

You may also like