El COVID-19 está de regreso y estos estados exhortan usar cubrebocas

by Redaccion

Del inicios de este 2024, México experimenta un aumento significativo en los contagios de COVID-19 debido a la variantes Pirola consideradas altamente contagiosas. Ante esta situación, se ha recomendado retomar el uso de cubrebocas en varios estados del país, aunque aún no se ha declarado como una medida obligatoria. La reaparición del virus y el incremento en la ocupación hospitalaria han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Durante el primer trimestre del año 2020, la pandemia de COVID-19 logró extenderse a nivel mundial, impactando de manera considerable a México. Tras meses de lucha y restricciones, la emergencia sanitaria fue declarada concluida; sin embargo, con la llegada de este nuevo año, el fantasma de un rebrote se hace presente. La Secretaría de Salud ha identificado un incremento en la ocupación hospitalaria, propiciando a las autoridades a emitir recomendaciones para mitigar la propagación del virus. Es importante mencionar que las medidas no son obligatorias, pero podrían serlo si los casos continúan en aumento.

Las autoridades han señalado específicamente a la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz como las regiones donde se sugiere retomar el uso del cubrebocas en la calle y espacios públicos, junto con la aplicación de gel antibacterial. Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), se han reportado al menos 130 casos nuevos, abarcando las variante Pirola como otras formas del virus. Esta situación hace imperativo seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir un mayor aumento en el número de contagios.

En los hospitales de cinco estados en México, se ha registrado una preocupante ocupación de camas que oscila entre el 80 y el 100%. Este fenómeno, exacerbado por la prevalencia de enfermedades respiratorias y el COVID-19, ha situado a la región central del país como la más afectada ante la inminente posibilidad de saturación hospitalaria. De acuerdo con datos obtenidos del Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación de camas en hospitalización general aún es una constante.

Los hospitales con mayor tasa de ocupación son: el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Oaxaca (100%); Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Hidalgo (100%); Hospital General Patzcuaro, Michoacán de Ocampo (100%); Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Juárez, Ciudad de México (100%); Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Aguascalientes (86%); Morelia, Michoacán de Ocampo (83%).

El aumento de casos de influenza, enfermedad que tiende a intensificarse en los meses de diciembre a febrero, según apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), podría sumar presión a un sistema de salud ya de por sí complicado. Ante esta creciente presión hospitalaria, la Secretaría de Salud (SSA) ha enfatizado la importancia de la vacunación contra el COVID-19, en especial se recomendada para los adultos mayores de 60 años y los sectores más vulnerables de la población.

La situación descrita pone en relieve los retos que enfrenta el sistema sanitario en México, obligado a responder a la simultánea demanda generada por casos de COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias en una época del año particularmente crítica por las condiciones climáticas y las dinámicas sociales que favorecen la propagación de virus

You may also like