Por creciente ola de contagios por pirola, llaman a vacunarse

by Redaccion

En el inicio de este mes de enero de 2024, se ha observado un incremento en las hospitalizaciones en México a causa de enfermedades respiratorias, entre las cuales se incluye el Covid-19. Expertos indicaron que la variante jn.1, conocida como pirola, se espera que impacte con intensidad en las próximas semanas, anticipándose la posibilidad de una nueva oleada de contagios.

Por el pronóstico anterior, varios expertos en salud hacen un llamado a la sociedad mexicana a vacunarse, utilizar medidas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de espacios.

El infectólogo Alejandro Macías expresó que en este momento ya no hay tiempo para una campaña de vacunación emergente y lo ideal es implementar vacunas actualizadas, ante la llegada de la variante pirola.

Actualmente el gobierno federal aún lleva a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre y culmina hasta el 31 de marzo.

El infectólogo Alejandro Macías en entrevista explicó «es mejor ponerse la vacuna ancestral, que no tener nada».

Asimismo, Baruch Díaz, jefe de la clínica del viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortó a la población que está en grupo de riesgo a usar cubrebocas, tomar sana distancia, ventilar los espacios, «lo preocupante que las personas no se están vacunando, hay hospitalizaciones por enfermedades que se pueden prevenir mediante biológico».

El infectólogo Macías explicó que las vacunas actualizadas funcionan mejor, son las que oferta el sector privado y son de tercera generación «se hicieron con información de virus más recientes, lo ideal es que tengamos una vacuna actualizada, yo recomiendo a la gente que compre la vacuna, es una buena inversión».

Las vacunas ancestrales, explicó el especialista, son Sputnik y Abdala ya que se realizaron con el virus original de Wuhan, además son las que tiene en implementación el gobierno federal en su actual campaña de vacunación.

La OMS en diciembre del 2023, clasificó jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra dicho virus.

You may also like