No dejaremos el desafío de garantizar el abasto de medicinas: López Obrador

by Redaccion

El gobierno federal reconoció que, a pesar de que a nivel central los sistemas de salud reportan un abasto de medicamentos cercano al 100 por ciento, persiste el desabasto en ciertos hospitales y unidades médicas del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que está consciente de que hay hospitales y centros de salud que no cuentan todos los medicamentos y señaló que ante este desafío se creó la megafarmacia en Huehuetoca, con la que se busca garantizar la disponibilidad de las medicinas.

“Conforme avance el tiempo mejorará el funcionamiento de la megafarmacia, hasta lograr el propósito del abasto para todo el IMSS-Bienestar”, señaló en Palacio Nacional.

“Ayer hicimos la evaluación en Acapulco, 96, 97 por ciento de abasto en centros de salud de primer nivel, segundo nivel lo mismo; tercer nivel, no, porque se echaron a perder muchos medicamentos y se está llevando a cabo el abasto, pues tenemos 56 por ciento. Pero estamos pendientes de eso y lo vamos a seguir estando hasta lograr nuestro propósito. Es un desafío y no lo vamos a dejar”, explicó.

Agregó que una medida adoptada para garantizar el abasto es que ahora “ya tenemos un responsable por estado del abasto y de todo lo que es IMSS-Bienestar”.

Afirmó que este tema “lo estamos tratando a fondo” y agregó que quiere mayores avances.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en el Issste, por ejemplo, “estaba el abasto a nivel central, pero no llegaba a todas las entidades médicas”.

Indicó que los datos oficiales refieren que, a nivel central, el organismo tiene 96 por ciento de abasto de medicamentos, pero que se ha documentado que “solamente tenemos la cobertura de 86 a 88 por ciento en la última milla, ya en el hospital”.

You may also like