¡Chile picoso! «DesEbrard», el burrito dedicado a Marcelo Ebrard en Ciudad Juárez

by Liz Morales

“Si vienes a Juárez y no comes burritos de El Centenario es como si no vinieras”, dice Yogas Badillo, quien es estudiante de turismo y nieto del dueño de uno de los locales de burritos más tradicionales en Ciudad Juárez, y donde hace semanas en su menú se agregó el de “DesEbrad”.

El burrito se popularizó muy rápido entre todos los mexicanos, hasta llegar a ser un plato internacional, además, es un plato que ha evolucionado mucho desde su nacimiento. Empezó siendo una mezcla de carne, queso y tomate envuelta en una tortilla; para acabar conteniendo en su interior arroz, frijoles, carne, queso, verduras, salsas.

El Centenario, es un pequeño local de venta de burritos ubicado en la colonia Partido Romero, donde destaca la venta de este alimento en diferentes guisos como lo son deshebrada a la mexicana, chile relleno, aguacate, pollo, entre otros.

Hace unas semanas visitó la frontera de Ciudad Juárez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad y aprovechó para acudir a comer a este lugar, y a decir de los encargados del negocio el favorito fue el de carne deshebrada a la mexicana con aguacate, por lo cual en el lugar se colocó una cartulina con la imagen del canciller y el hombre del burrito en su honor.

El joven relata que fue unos días antes que se les informó que el canciller Marcelo Ebrad acudiría a el negocio, por lo cual comenzaron con la limpieza y seguridad del pequeño local.
“Cuando él viene como que ya tenía noción de este lugar, porque anteriormente él ya venía aquí en vacaciones. Los prueba (los burritos) y se quedó fascinado”, destaca el nieto del dueño del lugar quien trabaja por las tardes en el negocio.

Yogas cuenta que tuvo la oportunidad de platicar con el canciller, y días después acudió una persona que acompañó al funcionario federal en esa ocasión y les llevó la cartulina con el dibujo.

“Antes de eso nosotros ya teníamos el chiste de que los burritos ya no eran de deshebrada, eran de desEbrad por el nombre de él”.

Los encargados del lugar aseguran que aunque los burritos siguen pidiéndose de forma tradicional, existen aquellos clientes que lo piden en honor al canciller.

You may also like