¡Palomitas acarameladas! Guillermo del Toro se lleva el BAFTA a Mejor Película Animada

by Liz Morales

“Pinocho de Guillermo del Toro” se llevó el Premio BAFTA 2023 en la categoría de Mejor Película Animada, en una sección que competía contra “Marcel the shell with shoes on”, “Gato con Botas 2” y “Red”. “Me gustaría agregar que le agradezco mucho a los Bafta permitirnos estar aquí, porque la animación no es algo para niños. Es un medio de arte, para todo. En un año marcado por películas animadas sobresalientes como “Gato con Botas 2: El Último Deseo” y “Red“, la adaptación de Guillermo del Toro de “Pinocho” se destacó por su narrativa no infantil y el discurso de que las películas animadas no son un género exclusivo para los niños y niñas. Debe estar en esta conversación”.

Por otro lado, la cinta del cineasta tapatío también estaba nominada en la categoría de “Mejor Banda Sonora“, pero lo perdió ante “All Quiet on the Western Front”. También recibió una nominación por “Mejor Diseño de Producción”, pero ese premio fue otorgado a “Babylon”. En la temporada de premios de 2023, esta película que cuenta con las voces de Ewan McGregor, Finn Wolfhard y Cate Blanchett ha dominado cada una de las entregas en la que ha estado inmiscuida:

Mejor Película Animada en los Premios BAFTA 2023
Mejor filme de animación en los Golden Globes 2023
Mejor Película de Animación en los Critics Choice Awards
Mejor Película de Animación para la Asociación de Críticos de Los Ángeles
Mejor Película de Animación para los Críticos de Chicago

Por otro lado, la crítica especializada alabó a la más reciente película de Guillermo del Toro, cuyas últimas producciones fueron “La Forma del Agua” y “El Callejón de las Almas Perdidas“. Gracias a la versión que compitió directamente con el live-action de Pinocho de Disney, el cineasta tapatío podría conseguir el Óscar que le falta: “Mejor Película de Animación“, siendo el director de los “Tres Amigos” más presente en la alta esfera de Hollywood desde 2019.

¿De qué trata esta película?
Tras “El callejón de las almas perdidas” estrenada en 2021, el cineasta mexicano Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre una marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un afligido carpintero llamado Gepetto.

Esta película en animación stop motion sigue las aventuras del travieso y desobediente Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo, a través de un relato que no rehuye de los elementos más oscuros de la historia de Collodi mientras aborda temas como la redención y el poder del amor paternal. La cinta del mexicano se encuentra ambientada en la Italia de los años 30, gobernada por Benito Mussolini y está disponible en Netflix.

You may also like