El mensaje de Black Panther según Tenoch Huerta: “Aceptar las raíces y honrarlas”

by Liz Morales

En nueve días podremos ver, por fin, Black Panther: Wakanda Forever en la pantalla grande. Será el regreso a Wakanda por primera vez desde que Chadwick Boseman perdió la vida en agosto de 2020 a raíz de un cáncer de colon que sufría. En esta nueva historia dirigida por Ryan Coogler vamos a conocer a la persona que se quede con el traje del superhéroe que encarnó Boseman como T’Challa. Pero también conoceremos a un nuevo personaje.

Tenoch Huerta es un actor mexicano que está atrayendo las miradas de todos con su incursión en Wakanda el mundo de Black Panther, para la secuela Black Panther: Wakanda Forever, en la que su papel como «Namor» será crucial para el Universo de Marvel. Para que nos adentremos en la vida de este actor, que tiene varios años de carrera en grandes producciones, hagamos un repaso por su vida y su carrera para que tengas claro quién es el actor mexicano que llegó a romperla en Hollywood.

Acumula decenas de películas y series en las que ha tenido diversos personajes, trabajos que lo han hecho acreedor a premios como el Ariel del cine mexicano y el de Shorts Film Festival México.

Black Panther: Wakanda Forever marcará la aparición de Namor, un nuevo personaje que será interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta. Con pasos por producciones como Narcos La purga por siempre, este artista estará a cargo de darle vida a este equivalente de Aquaman en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que será presentado oficialmente como un mutante. ¿Esto quiere decir que estaremos más cerca de ver a los X-Men? Habrá que esperar.

Durante la conferencia de prensa de Black Panther: Wakanda Forever, en la que Spoiler estuvo presente, Tenoch Huerta habló de la importancia que tenía Namor culturalmente. Además de ser un mutante, el personaje que debutará en el film del próximo 10 de noviembre será presentado como un mutante con raíces mexicanas y mayas. En este contexto, el artista fue consultado sobre la importancia del pasado de Namor.

“Fue una jugada fantástica y creo que es el momento perfecto para hablar de esto”, comenzó Tenoch Huerta, quien señaló que “en Latinoamérica, especialmente en México, negamos nuestras raíces indígenas”. El actor se encargó de recordar que en México, la mayoría de los habitantes tienen antepasados africanos e indígenas, y este no es un detalle menor. Así, señaló que negar los orígenes no tiene que ver con algo genético sino con algo “cultural”.

La importancia de Wakanda Forever para Tenoch Huerta

“Culturalmente estamos separados de nuestras raíces mexicanas. Así que aceptar esas raíces y honrar esas dos fuentes centrales en Latinoamérica, que son la africana y la indígena, es realmente importante”, explicó Tenoch Huerta“Espero que esto ayude a la gente a aceptar quienes realmente son, quienes somos. Verse en el espejo, todos, y decir que lo que está en el espejo está bien. Nos enseñaron a avergonzarnos de quienes somos pero es tiempo de terminar con esto y decir: ‘Sí, soy este, y no hay nada malo en mí’. El error estaba en los ojos de quienes nos miraban, de quienes nos juzgaban. Y la mayoría de las veces éramos nosotros mismos. Así que es tiempo de cambiar los lentes y reconciliarnos con quienes somos, con nuestros ancestros”, sentenció.

You may also like