¡Chile habanero! Una nueva generación de licores Yucatecos

by Liz Morales

En Yucatán se consumen bebidas de gran tradición que sorprenden a visitantes y locales, ya sea por sus ingredientes (miel, flores, maíz), la receta y técnica que se utiliza para su preparación o por su sabor único. Destacan el licor de Xtabentún, el licor de henequén, el balché y el pox, principalmente. 

“Los emprendedores estamos poniendo nuestros ahorros, nuestra fe y nuestros sueños para salir adelante. Hacemos nuestros productos con mucha alegría, con mucha pasión, con mucho cuidado, con mucha capacitación para ofrecer un producto de calidad y que nuestro emprendimiento se haga más grande, si Dios quiere y si la gente quiere. Todavía hay mucha gente que prefiere las marcas importadas;  queremos invitarlos a que nos den la oportunidad a todos los emprendedores y que consuman local” —Eddier Canul, ELOHIM.

Por muchos, muchos años, hablar de “licor Yucateco” fue únicamente hablar de Xtabentún, un delicioso licor que sabe a mestizaje: la miel de los mayas combinada con el anís traído por los españoles. Sin embargo, más recientemente, ha surgido una nueva ola de creaciones para deleitar a todo tipo de paladares, con distintos grados de alcohol, perfiles de sabor, aroma, robustez, etc. 

Licor de Naranja Agria Chan Antonio

La naranja agria es un básico esencial para la gastronomía Yucateca tradicional. Es buenísima para marinar y cocinar carnes y aderezos, y todavía mejor preparada en refresco. Es, entonces, increíble que la idea de hacer un licor de naranja agria haya surgido hace apenas cinco años, en la mente de dos estudiantes universitarios. Hoy, su proyecto se llama Chan Antonio (en honor a la comunidad donde producen las naranjas, Chan San Antonio, cerca de Tizimín) y ha pasado de ser una creación casera a producir 400 litros al mes, con miras a crecer todavía más. 

Tuve la oportunidad de probar el licor Chan Antonio solo, y me pareció fabuloso como aperitivo o digestivo; según comenta Christie Argáez, una de las fundadoras, ha tenido también mucho éxito como base en coctelería y mixología, y entiendo muy bien por qué. ¿Quieres probarlo? Christie y su hermana, Cecilia, quieren asegurarse de que puedas hacerlo para convencerte antes de comprarlo, así que además de venderlo directamente, también lo tienen disponible para venta y degustación en varios puntos del estado, incluyendo la tienda de Donia Way, la Posheria, Entrepisos (en Paseo 60), y Esencia Maya, en Mérida. Ahora que, si prefieres probarlo en coctel, restaurantes como Avec Amour y Picheta, en el centro, tienen una gran variedad de opciones que lo incorporan. 

Yatzil: licor de chile habanero

Otro elemento clave en la cocina Yucateca es el chile habanero: un chile que tiene un sinfín de propiedades curativas, además de ser más noble con el estómago que, por ejemplo, el jalapeño, y que es apreciado por aportar un sabor único (no sólo picor) a los platillos con los que se acompaña. 

Yatzil (que significa “algo amado” en maya) es otro ejemplo de la creatividad de los jóvenes Yucatecos, y también un emprendimiento entre hermanas. Linda y Nancy Hernández son las mentes detrás de este licor de chile habanero, que es el resultado de una maceración cítrica y herbal, con un retrogusto picante que tienes que probar por ti mismo.

Una de las características de un licor tan aromático como este es que se lleva bien con todo, y puede elevar a otro nivel casi cualquier combinación de sabores que le pongas: para cocinar, mezclar con otras bebidas o tomar derecho, es una opción sobresaliente. Si te da curiosidad, te paso un tip de Linda: el coctel “La Quema”, en el Restaurante Teya Santa Lucía, es una excelente manera de catarlo. También puedes probar algunas de sus bebidas preparadas, comercializadas localmente bajo la marca “Makech”, o en la cerveza Xibalbá, hecha en colaboración con Cuerno de Toro, disponible por temporadas en Cuerno de Toro tap room.  Puedes también conseguirlo en Artesanaria, la Posheria, La Tienda de Donia Way y en Entrepiso (Paseo 60). 

You may also like