¡Con chile! Preparan mega pibipollo de más de 500 kilos en Hopelchén, Campeche

by Liz Morales

El pibipollo, mucbipollo o pib, como prefieras llamarlo, es una especie de tamal grande preparado con masa de maíz, redondo pero torteado que se rellena con carne de cerdo y claro, el ingrediente principal, pollo, gallina o pavo que se mezclan en el kol donde se cocinó la carne; acompañado con tomate, cebolla, epazote y xpelón. Su envoltura está hecha con hojas de plátano y el toque esencial, se hornea bajo tierra.

En el método tradicional, el “pib” se “hornea” bajo tierra se coloca en un hueco algo profundo que se hace, en donde se ponen piedras calientes y madera. Y ahora sí, ya una vez colocado los tamales al peculiar hoyo, se envuelve con hojas frescas es así que, dentro de un par de horas, ya estará listo para servir. 

En la comunidad de Vicente Guerrero mejor conocido como Iturbide los pobladores e integrantes de los programas Sembrando Vida y del Instituto para la Capacitación para el Trabajo elaboraron un mega pibipollo de unos 500 kilogramos. En el marco de la celebración de los Fieles Difuntos que en la región se realiza el bix o último día de este festejo llevaron a cabo esta iniciativa. 

En la elaboración se utilizaron 250 kilogramos de masa, 150 kilogramos de pollo, 60 kilogramos de puerco además de tomate, cebolla blanca y condimentos en la preparación intervinieron 100 personas tanto de la localidad como de estos programas. La iniciativa surgió de los beneficiarios del programa Sembrando Vida del Gobierno Federal y del módulo de acción móvil del Icatcam en la población de Dzitbalché

Pese a la lluvia que se registró en esta comunidad de la región de Los Chenes los participantes cavaron el hueco para enterrar el pibipollo descomunal. Desde las 5 de la mañana y hasta las 4 de la tarde duró la cocción de este platillo tradicional que fue degustado por los pobladores luego de ser desenterrado con ayuda de un tractor.

You may also like