¡Cuidado! Registra Tabasco primer caso de paludismo

by Liz Morales

Es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.Los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Aunque pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es la fiebre que aparece por lo regular cada tercer día, la cual está acompañada de intensos sudores y un color amarillento en la piel (ictericia), secundaria a la destrucción de los glóbulos rojos por la invasión de los parásitos que “inyecta” el mosco.

Tabasco registra el primer caso de paludismo en lo que va del año, esta enfermedad transmitida por vector que puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas, no había mostrado actividad en la entidad desde noviembre del año pasado cuando se documentaron tres casos. De acuerdo con el Boletin de Vigilancia Epidemiológica, en su último corte del 12 al 18 de febrero del 2023, se registra el primer caso de este padecimiento también conocido como malaria, una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.

Hay cinco especies de parásitos que causan paludismo en el ser humano, de las que las más peligrosas son dos: P. falciparum y P. Vivax, este último es el parásito dominante en la mayoría de los países de fuera de África Subsahariana. La última defunción a causa de paludismo por el vector Plasmodium Falciparum que es el parásito palúdico más mortífero y el más prevalente en el continente africano tuvo registro en México en 1998 y el último caso autóctono se registró en Sonora en el año 2009.

Las personas contagiadas por malaria presentan fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito infectado. En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta a diario. Cabe mencionar que de no recibir tratamiento en los primeros días de la enfermedad puede ser un factor importante para que la transmisión del paludismo se disperse.

You may also like