Por qué Talina Fernández estaba cerca de Colosio el día de su asesinato

by Liz Morales

Talina Fernández fue una actriz y conductora mexicana que nació el 2 de agosto de 1944 en la Ciudad de México, previo a incursionar a la industria del entretenimiento, estudió en el Instituto Nacional de Cardiología.Sin embargo, al descubrir que no era su pasión, dejó atrás sus estudios. En 1970, fue descubierta por el actor argentino Raúl Astor, quien la invitó a formar parte del programa La Cosquilla. Desde aquel entonces, Talina Fernández se dedicó a la televisión.

En 1972, Fernández incursionó en la pantalla chica con la telenovela de Las Gemelas (1972), producción en la que compartió créditos con Andrés García, entre otros. A partir de aquella participación, comenzó a trabajar en otros programas como Mi pequeña soledad (1990), Tenías que ser tú (1992), entre otros.Sin embargo, Talina Fernández dejó un lado la actuación a principio de los 2000 para enfocarse a trabajar como conductora de televisión. Uno de sus primeros programas fue Hasta las mejores familias, producción en la que aparecía con la actriz fallecida Carmen Salinas.

El pasado miércoles 28 de junio del 2023 una de las figuras más importes en la industria del entretenimiento, pero sobre todo de la televisión mexicana, falleció a las 78 años de edad de forma inesperada. Talina Fernández, La Dama del Buen Decir, perdió una batalla de la cuál nunca fue informada: le detectaron leucemia, luego de haber acudido al médico por malestares que le hicieron pensar que le faltaban vitaminas y ella creía que tenía una infección en los dientes.

Su sensible ha revivido en el imaginario social una de las experiencias más importantes de su vida personal y carrera profesional, que de forma reciente había rememorado de forma pública. A 29 años de uno de los asesinatos políticos más controversiales de la historia contemporánea de México y luego de que la FGR reabrió el caso, ahora es otra reconocida famosa quien ha dado importantes detalles sobre lo que se vivió aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

La conductora de televisión Talina Fernández confesó que estaba presente y de manera muy cercana a Luis Donaldo Colosio el día de su magnicidio, compartiendo detalles todos los detalles del por qué se encontraba ahí, qué piensa de la falla del equipo de seguridad del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso de qué manera intentó salvarle la vida.

En una reciente entrevista realizada por Yordi Rosado para su canal de YouTube, La Dama del Buen Decir aseguró que gracias a la relación que mantenía con quien fue la esposa del político, Diana Laura Riojas, se le hizo llegar una invitación para estar presente en el evento y cubrirlo, pues también es periodista:

“La esposa de Colosio me habló y me dijo: ‘Te invitamos a la gira de Luis Donaldo’. (…) Me voy a Lomas Taurinas y el director del canal me dijo ‘Que flojera’”, expresó en un primer momento.Pese a la negativa de sus superiores, la ex colaborado del matutino Hoy en Televisa aseguró que ni ella siendo invitada por Diana Laura Riojas, el tener una íntima relación con ella o por el simple hecho de que fue invitada por ellos logró tener acceso al priísta, por lo que nunca logró entender cómo su equipo de seguridad pudo tener una falla de dicha magnitud.

“Me traté de acercar a Luis Donaldo y no me dejaron. Me sorprende tanto que alguien haya podido llegar tan cerca porque la seguridad era extraordinaria”, continuó.De la misma forma en que históricamente se ha contado lo que pasó el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Talina Fernández le agregó a Yordi Rosado su percepción de dicha escena: “De repente soltaron una música con un volumen y entró al camión un muchacho. Se aventó en los escalones y dijo: ‘Le dieron a Luis Donaldo’”, narró.

Talina Fernández donó sangre para Colosio
La ex participante del reality show MasterChef Celebrity 2022 confesó que tras la noticia y ver la movilización de todos los presentes, decidió acompañar a su amiga Diana Laura Riojas y al percatarse de que estaban solicitando donadores de sangre, pues no tenían en su banco alguna compatible con la del político, se ofreció.

“Llegué con Diana Laura y entramos al hospital cuando la directora estaba sacando gente. Oí que dijeron ‘Sangre negativa’ y dije ‘Yo’. Llegaron dos y me cargaron de palomita. Me llevaron a un sótano y con una jerga con cloro me limpiaron el antebrazo, ¡jerga con cloro! Me sacaron sangre para Luis Donaldo, yo le podía dar sangre porque él era B negativo y yo O negativa”, externó.

Para finalizar el tema, la periodista de 78 años de edad confesó que al estar presente en el hospital y apoyando a su amiga Diana Laura Riojas fue de las primeras personas en conocer que Luis Donaldo Colosio había fallecido, por lo que no dudó en cumplir con su misión de darle la exclusiva a Jacobo Zabludovsky de manera extraoficial, lo que podría ahora responder por qué el presentador le dio a Televisa dicha ventaja sobre el resto de los medios de comunicación que existían en ese momento.

You may also like