Para este miércoles, una masa de aire que impulsa al frente frío número 12 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, interaccionará con una vaguada extendida frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y sureste de México, así como en dicha península.
Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente, comenzará a modificar sus características, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del país. Sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas matutinas en zonas elevadas del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana.
De la misma manera, la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional. Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, con una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera y la corriente en chorro subtropical, dando origen a vientos fuertes y lluvias en dicha región.
Debido a lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.
Así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento.
Vientos fuertes en varios sectores de México
El frente frío número 12 y su masa de aire frío asociada mantendran “norte” con vientos de 60 a 80 km/h en eI Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Así mismo se prevén vientos de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Golfo de California, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Zonas altas con mucho frío y probabilidad de heladas
Aire frío en proceso de modificación sobre el país, favorecerá temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada jueves en sierras de Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.