¡Chilito turístico! ¿Ya conoces Becán, Campeche?

by Liz Morales

Becán es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, lo que, para algunos investigadores, da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, y que, para otros, representa una clara división espacial de las clases sociales, con el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la élite.

Otra de las funciones atribuible a la construcción del foso es como abastecimiento de agua, ya que la porosidad del suelo no permite la retención del agua pluvial. Otro método de captación del agua de lluvia es por medio de depósitos en el suelo: chultún (en lengua maya). El acceso a Becán era posible por siete entradas: tres al norte, una al oeste, dos al sur y una al este. Esta última es el acceso actual al sitio. Fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como viviendas, graneros, santuarios, terrazas agrícolas, etcétera, para el grueso de la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán.

Esto como analogía a la importancia de la antigua ciudad como «cabeza» de gobierno, simulando las siete entradas que tiene la cabeza humana, dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y la boca. La región sureste de Campeche comprende una de las áreas naturales más importantes del país, ahí, en medio de una zona selvática compartida por Campeche y parte de Guatemala, se aloja al complejo arqueológico conocido por los especialistas como Río Bec, sin duda, uno de los más sobresalientes dentro del fabuloso estudio del área maya.

Identificado por un estilo arquitectónico muy definido, en el que sobresalen los templos que muestran en sus fachadas la imagen del monstruo de la tierra o acceso a la región de los muertos, el complejo Río Bec agrupa a varias zonas arqueológicas, de entre las que destaca Becán, un asentamiento urbano cuyo desarrollo abarcó desde el periodo histórico conocido como Preclásico Tardío (100-250 a. C), época en la que fue construido, hasta su apogeo, el cual tuvo lugar durante el llamado periodo Clásico Tardío entre los años 550 y 830 de nuestra era. Localizado en el corazón de la región del Río Bec, las dimensiones de Becán la ubican dentro de la categoría de Centro Ceremonial, pues su extensión alcanza los 1.9 kms. de largo.

El sitio propiamente dicho, se ubica sobre un gran afloramiento rocoso y es conocido, principalmente, por el gran foso que la rodea en su parte principal, el cual hace suponer que Becán fue una verdadera fortificación o bien que éste funcionaba a manera de una gran trinchera artificial. Los edificios más representativos de la zona fueron construidos en su mayoría durante el apogeo del lugar, durante el Clásico Tardío.

Su característica principal es el uso de basamentos bajos, sobre los que se desplantan en el centro edificios sencillos, flanqueados por grandes torres de taludes o bases casi verticales, que simulan otro basamento con templo y crestería o remate, en un estilo que los hace parecer muy altos. Entre los más destacados se encuentran: la Estructura XI, la más alta del sitio; la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, probablemente la más amplia del área maya. Otra característica típica de los edificios pertenecientes al estilo Río Bec es el uso de mascarones que representan a deidades nativas del área maya, como Chac, Bolom-Dzacaab o Itzamná y que se aprecian en muchos de sus edificios. En fin, una visita a esta zona arqueológica del sureste mexicano, bien podría convertirse en una clase introductoria a la identificación de los númenes que dieron forma a la religión de los antiguos mayas.

Horarios
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar
161 km al este de la ciudad 

You may also like