Le entra el chile a Aguakan en Quintana Roo, pierde juicio y deberá pagar

by Redaccion

En Quintana Roo el agua está privatizada, su principal operador es la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C. V, o mejor conocida como Aguakan. Bueno pues este jueves 25 de enero de 2024 se conoció que la empresa perdió las medidas cautelares dictaminadas en su favor el pasado 9 de junio de 2022, para prestar servicios de agua y alcantarillado en ese puerto turístico y otros municipios de Quintana Roo.

Y es que el pasado 24 de enero el Juzgado 8º Civil dio a conocer la decisión contra Aguakan, empresa a la que se le renovó la concesión para prestar dichos servicios públicos 30 años más, es decir, hasta el año 2053.

La jueza declaró la caducidad del juicio, y por ende, se deja sin efecto todo lo actuado, ordenándose el levantamiento de las medidas cautelares, y por lo tanto, condenó a Aguakan a pagar gastos y costos en favor del Gobierno de Quintana Roo.

Lo anterior en torno al Juicio Especial Mercantil Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C. V, vs Gobierno de Quintana Roo, Municipio de Benito Juárez, Municipio Puerto Morelos, Municipio Isla Mujeres, Municipio Solidaridad y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

El equipo legal que representó al Gobierno de Quintana Roo estuvo integrado por el despacho Rivera Gaxiola y Asociados.

Renovación de la concesión generó malestar en la población

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre la concesión y los servicios que presta Aguakan en esa zona de Quintana Roo: Ya tenía conocimiento de esto, se me hace un abuso, un acto de prepotencia. Creo que la gobernadora también está a favor de suspender el contrato que le entregaron a la empresa. Mi recomendación, respetuosa, sería que se actuara, respondió el presidente.

Pobladores de diversos municipios han señalado que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, CAPA, podría prestar dichos servicios urbanos en la entidad, sin la necesidad de Aguakan.

You may also like