¡La ropaa! Celia, nueva tormenta tropical, afectaría casi todo el país

by Liz Morales

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó a la población sobre la formación en el Pacífico de la depresión tropical Tres-E, que podría convertirse en “Celia”, fenómeno que ya se convirtió en tormenta tropical, y así se mantendrá hasta el miércoles 22 de junio, la próxima semana. Debido a esto, se pronostican lluvias puntuales bastante intensas en los estados de ChiapasQuintana Roo y Tabasco; lluvias muy fuertes en CampecheColimaJaliscoNayaritOaxacaVeracruz y Yucatán; solamente fuertes en DurangoGuerreroMichoacánPueblaSinaloa y Sonora; con chubascos intermitentes en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Por último, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas podrían esperar cortas lluvias aisladas.

Así como se va Blas, llega Celia

El huracán de categoría 1 “Blas”, que pasó por el territorio nacional la semana pasada, ya está pronto a salir de las costas del país. No obstante, todavía causará lluvias considerables en Colima, Jalisco y Nayarit, así como más leves en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, junto con vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Y así tan rápido como sale uno, llega el otro, siguiendo con lo que en el país conocemos como la temporada de huracanes. Aunque Conagua no pronostica que Celia pueda convertirse en huracán.

Conagua también advirtió que las lluvias podrían causar deslaves a lo largo del país, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, junto con desbordamientos e inundaciones en las regiones más bajas.

Por esto, las autoridades solicitaron a la población mantenerse al tanto de los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, de Protección Civil, junto con los que puedan provenir de las autoridades tanto estatales como municipales. También se advirtió a quienes tengan pensado navegar en mar abierto extremar precauciones a causa de los vientos fuertes y el oleaje alto.

You may also like