¡Chile político! Delfina Gómez aventaja con ocho puntos a Alejandra Del Moral

by Liz Morales

Delfina Gómez Álvarez es la actual titular de la SEP y al día de hoy se ha colocado como una de las políticas que se alistan para contender por segunda vez a la gubernatura del Edomex, abanderada por Morena.De la vida privada de la actual titular de la SEP se sabe poco, pero un dato que sí sabemos es que no está casada ni tiene hijos. La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política; y es que su formación académica está forjada en el área educativa.

Rumbo a la contienda electoral del próximo domingo 4 de junio, en la que se renovará la gubernatura del Estado de México, una reciente encuesta publicada este lunes, por El Financiero, reveló que Delfina Gómez, como candidata de Morena, PVEM y PT, lleva la delantera en las preferencias electores.

Mientras que en Jalisco, rumbo a la contienda electoral de 2024, otra encuesta publicada también este lunes pero por Reforma se indica que Movimiento Ciudadano mantiene fuerza en el estado y es que con cualquiera de sus figuras como posibles candidatos a la gubernatura del estado, el partido naranja lleva la delantera.

Delfina Gómez, con 45% de las preferencias

La encuesta publicada este lunes, indica que en la contienda del Edomex, Delfina Gómez tiene 45% de la intención efectiva de voto, puntaje que la coloca ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, como candidata de PAN,PRI, PRD y Panal, quien a este mes de enero captó 37%.

Mientras que en un distante tercer lugar se ubica Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con 15%. Estos porcentajes efectivos, sin considerar el 15% de entrevistados que no declaró preferencia. El sondeo apunta además que el apoyo a la candidata morenista se ha mantenido en un nivel parecido a encuestas anteriores, el cual ha variado entre 44 y 46% en los últimos siete meses. En tanto que el apoyo obtenido por la candidata Alejandra del Moral, es ligeramente más alto que en meses previos, al alcanzar 37%; anteriormente, de junio a octubre, su apoyo había variado entre 32 y 34%.

De acuerdo con el sondeo, Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable de 37% y una opinión desfavorable de 36%; Alejandra del Moral, 32% de opinión positiva y también 36% de opinión desfavorable. En la intención de voto para diputados locales, el sondeo arrojó que Morena tiene 41% de apoyo; el PAN, 17%; el PRI, 16% y el PRD, 6%.

Sumando bloques, Morena y sus aliados alcanzan 47%, mientras que el PRI, PAN y PRD suman 40%, una diferencia de siete puntos, similar a la de la contienda por la gubernatura, aunque con un nivel ligeramente más alto de apoyo para cada alianza. La encuesta arrojó también que Morena es el partido con mejor imagen en el estado, al registrar 41% de opinión positiva, comparado con el PAN, que cuenta con 26%, y el PRI, 22%. El sondeo también reveló que tanto el PRI como el Partido Verde son los institutos políticos con peor imagen en la entidad, al registrar 66 y 65% de opinión negativa.

  • Nota metodológica: Encuesta en el Estado de México realizada del 19 al 22 de enero de 2023, vía telefónica a 600 adultos con credencial para votar vigente. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%

You may also like