¡Chile político! Claudia Sheinbaum lidera preferencias con 19 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez

by Liz Morales

En la contienda por la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, del Frente PAN-PRI-PRD, al obtener 50 por ciento de las preferencias, frente a 31 por ciento de la abanderada opositora, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en noviembre. En el escenario presidencial medido por la encuesta.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en días recientes anunció su retiro de la contienda presidencial, se ubicó en un lejano tercer lugar, al sumar 7 por ciento de las preferencias la encuesta se hizo antes del anuncio de García. La encuesta de noviembre registra un ligero avance, tanto de Sheinbaum Pardo (cuatro puntos), como de Gálvez Ruiz (tres puntos), al reducirse el porcentaje de las personas indefinidas, de 18 a 12 por ciento respecto al mes anterior en porcentaje efectivo, sin considerar indefinidos, el avance solamente es de un punto porcentual para cada una de las aspirantes a la Presidencia, al registrar 57 y 35 por ciento en noviembre, comparado con 56 y 34 por ciento del mes anterior.

En imagen, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aventaja por una diferencia similar, al obtener 49 por ciento de opinión favorable, frente a 32 por ciento que registra Xóchitl Gálvez. La diferencia en opinión favorable es de 17 puntos porcentuales sin embargo, Gálvez suma 51 por ciento de negativos, para obtener un balance negativo de 19 puntos, mientras que Sheinbaum capta 35 por ciento de negativos, para obtener un saldo de opinión a favor de 14 puntos el emecista Samuel García registró 20 por ciento de positivos y 52 por ciento de negativos, el balance más desfavorable de los tres, con 32 puntos en contra.

Sobre las percepciones de cómo será la contienda presidencial en 2024, la incertidumbre creció siete puntos, al pasar de 29 a 36 por ciento quienes creen que “es incierto” quién ganará. El 23 por ciento cree que la elección presidencial la ganará Morena, pero va a estar competido; 20 por ciento cree que ganará Morena con facilidad, mientras que 17 por ciento cree que la oposición se llevará el triunfo en las urnas.

Al preguntar la intención de voto por partidos para la Cámara de Diputados, 45 por ciento optó por Morena, 16 por ciento por el PAN, 12 por ciento por el PRI, 6 por ciento por MC, 2 por ciento por el PRD y 1 por ciento por el PT. Al sumar los apoyos, la alianza de Morena cuenta con 46 por ciento, mientras que el Frente PAN-PRI-PRD registra 30 por ciento, con 15 por ciento de indefinidos.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 9-11 y 24-25 de noviembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

Con información de DW

You may also like