Descarrila un vagón del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán

by Liz Morales

Este lunes, un vagón del Tren Maya sufrió un incidente al descarrilarse en la estación de Tixkokob, Yucatán, mientras viajaba en dirección de Campeche hacia Cancún, según informes recientes. El suceso ocurrió en la localidad de Tixkokob, generando preocupación entre pasajeros y operadores, aunque afortunadamente no se reportaron heridos ni daños graves en el vagón afectado.

A pesar de la ausencia de lesiones físicas, este evento ha resaltado la importancia del debate en torno a la calidad de los materiales empleados en la construcción del Tren Maya, particularmente en lo que concierne al balasto de los durmientes. Reportes previos sugieren que estos materiales podrían no cumplir con los estándares necesarios de calidad, lo que plantea interrogantes sobre la seguridad y fiabilidad del proyecto en su conjunto.

Críticas y Desafíos del Tren Maya: El Tren Maya ha enfrentado críticas desde diversas esferas, incluyendo especialistas en medio ambiente y activistas, quienes han expresado preocupación por el impacto ambiental y las deficiencias en la planificación y ejecución del proyecto.

Recientes auditorías realizadas por Fonatur han revelado preocupaciones significativas, especialmente en el Tramo 5 del Tren Maya. Se ha señalado la falta de cumplimiento con los planes de mitigación ambiental, lo que indica una falta de acción en el manejo adecuado de los ecosistemas locales y la conservación del suelo además, se han identificado deficiencias en el monitoreo del agua superficial y subterránea, así como la ausencia de medidas para proteger la fauna local y los cuerpos de agua, como los cenotes.

Además, se han registrado incidentes alarmantes durante la construcción del tramo 5, incluyendo la demolición de cuevas y la contaminación del agua en el sistema Aktun T´uyul debido a las actividades de perforación del suelo. Respuesta del Tren Maya al Incidente: En respuesta al descarrilamiento en la estación de Tixkokob, el Tren Maya emitió un comunicado explicando que el accidente ocurrió alrededor de las 9:30 horas del lunes 25 de marzo se detalló que los tres primeros vagones del tren pasaron un cambio de vías a baja velocidad, provocando que el cuarto vagón se saliera de las vías.

Afortunadamente, no hubo heridos entre los pasajeros, quienes fueron trasladados a otra unidad para continuar su viaje a Cancún se ha formado una Comisión Dictaminadora para investigar a fondo el incidente y prevenir futuras situaciones similares. Este incidente subraya la importancia de abordar los desafíos y preocupaciones relacionados con el Tren Maya, tanto en términos de seguridad como de impacto ambiental, para garantizar un desarrollo sostenible y seguro del proyecto.

You may also like