Feria Yucatán Xmatkuil 2022: Ya está aquí

by Liz Morales

Feria Yucatán de Xmatkuil es un evento que se lleva a cabo durante el mes de noviembre en la localidad de Xmatkuil, ubicada en las cercanías de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, que sirve de escaparate para presentar al público los avances alcanzados en el desarrollo económico del estado de Yucatán en el ámbito de las actividades agropecuarias, industriales, artesanales y del sector de los servicios turísticos.

La primera edición de la Feria Yucatán de Xmatkuil fue inaugurada el 8 de noviembre de 1974 ocupándose para ello 10 de las 20 hectáreas de la ex hacienda de X’matkuil. Recibió inicialmente el nombre de Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán. Más tarde fue añadida una superficie de terreno colindante hasta alcanzar las 77 ha de que en la actualidad constan las instalaciones.

Desde entonces se ha realizado el evento anualmente lográndose incrementar significativamente la afluencia de visitantes año con año, hasta hacerla una feria de primera importancia en el estado de Yucatán y en la región peninsular del sureste mexicano.

Es la inauguración de la edición 2022 de la feria Yucatán Xmatkuil luego de dos años de no llevarse al cabo como consecuencia de las restricciones a la movilidad, confinamiento y sana distancia, implementadas para hacer frente a la pandemia del Covid 19. Está de regreso la luz, magia, alegría y emoción, de salir al encuentro con todo aquello que Yucatán ofrece para chicos y grandes, es la feria que desde el 11 de Noviembre al 4 de diciembre próximo recibe con los brazos abiertos a las familias que salen a su encuentro. Es la noche perfecta, cielo despejado sin amenaza de lluvia, teniendo como testigo la luna y numerosos espectadores que desde horas antes comenzaron a recorrer la feria y sus numerosas atracciones.

Feria Xmatkuil 2022: precios y atracciones

Exhibición ganadera, pecuaria, industrial, artesanal, comercial, servicios, gastronómica, artística, cultural, complementada con juegos mecánicos, de habilidad y destreza y mucho más es lo que ofrece Xmatkuil este año así como un importante programa de conciertos con estrellas del espectáculo nacionales e internacionales como el del pasado jueves cuando el intérprete Colombiano Juanes, puso a cantar y bailar a alrededor de 15,000 personas en el centro de espectáculos Montejo.

La Orquesta Típica Yucalpetén amenizó la velada con una selección de temas regionales con singulares arreglos para deleite de los presentes. Llegar a la feria puede ser un proceso un poco complejo, la entrada por la calle 50 con periférico registró desde las 18 horas fuerte carga vehicular, por lo que personal de la SSP se dió a la tarea de brincar vialidad. Una vez cruzando el periférico, el tránsito se torna más fluido y constante. Por inauguración, no se cobró el estacionamiento ( $40 por vehículo).

Yucatecos regresan a la feria

Las principales atracciones, como el castillo de los sueños de coca cola que presenta el espectáculo del mítico Hércules, los juegos mecánicos y los espacios comerciales, muchos con promociones y regalos, desde temprana hora registraron continuo flujo de visitantes.

En su mensaje inaugural el gobernador Mauricio Vila Dosal se congratuló con la realización de esta edición de la feria Yucatán 2022 de la Feria de Xmatkuil, un evento esperado con emoción por los Yucatecos. Destacó el gran momento que vive Yucatán en los más diversos sectores de la entidad y la feria corona un año de grandes esfuerzos para apuntalar la reactivación económica.

You may also like