¡Orgullo mexicano! Gana Guillermo del Toro Globo de Oro por Pinocho

by Liz Morales

Guillermo del Toro se coronó en la ceremonia de los Golden Globes. El mexicano se presentó con su cinta Pinocho, misma que le dio el galardón por Mejor Película Animada. Pinocho de Guillermo del Toro es una película de cine musical méxico-estadounidense hecha en animación en volumen (stop-motion), perteneciente al género de fantasía oscura y dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Está basada en las ilustraciones de Gris Grimly de la novela italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi para su edición del año 2002.

La película marca el debut de Del Toro como director de largometrajes animados. El guion fue escrito por Gris Grimly, Del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins, a partir de una historia de Del Toro y Robbins. Estará protagonizada por las voces de Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

Producido por Netflix Animation, The Jim Henson Company y ShadowMachine en coproducción con Pathé, El taller del chucho y Necropia Entertainment, Pinocho fue anunciado por Del Toro en 2008 y originalmente había estado programada para ser lanzada en el año 2013 o 2014, pero el proyecto entró en una situación conocida como infierno del desarrollo. En enero de 2017, McHale fue anunciado para coescribir el guion, pero en noviembre de 2017, la producción se suspendió ya que ningún estudio estaba dispuesto a proporcionar financiación.

“Ha sido un gran año para la animación, porque la animación es cine. No es solo para niños, sino que es un medio”, dijo el director durante su discurso.

“Ha sido un gran año para el cine (…) y por tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine»

Sobre su versión del clásico cuento, Del Toro la calificó como “historia sobre la vida, la pérdida y pertenecer”.

En contra de lo pensado, Guillermo Del Toro remarcó que no es una película para el público infantil, pero sin ningún problema puede ser observada por menores. La obra del tapatío se enfrentó a trabajos como Turning Red y la más reciente del Gato con Botas, pero finalmente salió triunfante. 

You may also like