¡Adiós! Genesis se declara oficialmente en quiebra

by Liz Morales

Los problemas financieros de Genesis, una de las mayores entidades de préstamos en criptomonedas, se deben en parte a su amplia exposición al colapso de la plataforma FTX el pasado noviembre. A clientes de Genesis les fueron bloqueados acceso a fondos. Tras el derrumbe de FTX, Genesis bloqueó la retirada de fondos a sus clientes al alegar «turbulencias en el mercado sin precedentes».

Genesis Global Capital, la firma de préstamos con criptomonedas del grupo Digital Currency Group (DCG), presentó su solicitud voluntaria de quiebra ante la justicia. Esto mediante el capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York. Así lo dio a conocer minutos antes de la madrugada del 20 de enero.

La presentación de quiebra se hizo en conjunto entre la empresa matriz, Genesis Global Holdco, y las subsidiarias Genesis Asia Pacific y Genesis Global Capital. Todas estas pertenecen a DCG, que es dueño también del portal de noticias CoinDesk, el administrador de activos y mayor fondo de inversión en bitcoin (BTC) Grayscale y el pool de minería de mayor actividad Foundry.

Genesis comunicó que pretende poder pagar una compensación a sus acreedores (clientes/socios afectados) a través de un plan de reestructuración. Esto si las autoridades aceptan su solicitud de quiebra. «Se espera la aprobación judicial de estas solicitudes en los próximos días», señalaron.

Genesis tiene USD 150 millones de liquidez

Para compensar a sus acreedores, la compañía estimó que tiene USD 150 millones en dinero en efectivo para liquidez. Aunque los reclamos de algunos de sus acreedores son por cifras mayores, por lo que queda en duda si podrán recibir la totalidad de su dinero en algún punto.

Entre los acreedores se encuentra el bróker de criptomonedas Gemini, el cual estima que DCG desde Genesis les debe USD 1.675 millones. Así lo ha dicho su cofundador, Cameron Winklevoss, pidiendo el despido del CEO de DCG, Barry Silbert, por la mala administración.

“Si bien hemos logrado un progreso significativo en el perfeccionamiento de nuestros planes comerciales para remediar los problemas de liquidez causados por los recientes desafíos extraordinarios en nuestra industria, incluido el incumplimiento de Three Arrows Capital y la quiebra de FTX, una reestructuración en la corte presenta la vía más efectiva a través de la cual preservar los activos y crear el mejor resultado posible para todas las partes interesadas de Genesis. Apreciamos profundamente la paciencia y la asociación continuas de nuestros clientes mientras trabajamos hacia una solución equitativa.”Derar Islim, CEO interino de Genesis.

De esta forma, finalmente sucedió la presentación de quiebra de Genesis que se estimaba que pasara esta semana.

You may also like