A pesar de guerra sucia aumenta popularidad y aprobación de Layda Sansores

by Liz Morales

La mayoría de los mexicanos, el 61.7 por ciento, apoya a Andrés Manuel López Obrador y el 49.3 considera ha hecho un trabajo excelente, de acuerdo con la encuesta publicada por México Elige y levantada del 9 al 11 de febrero de 2023. Es más, el 55.6 votaría por Obrador para el periodo 2024-2030, tema por extraño porque no hay reelección presidencial y que ha sido descartado reiteradamente en las mañaneras.

Aumenta la aprobación de Layda Sansores

De las 32 entidades del país, según el mismo ejercicio, en Campeche el presidente Andrés Manuel López Obrador con cuenta con el 60.6 de la aprobación. Un 5.1% más con respecto a la medición anterior. Pero el dato que reporta esta medición es que la gobernadora Layda Sansores San Román creció a nivel estatal un 6.0% subiendo seis lugares y colocándose entre la población de esa entidad en un 55.9% de aprobación, esto a pesar de la guerra mediática de Alejandro Moreno Cárdenas, de Televisa y otros medios nacionales en contra de la mandataria campechana y su gobierno, que es muy bien evaluado por la población de Campeche; a grado tal que la exposición mediática ha beneficiado a Layda Sansores, las campechanas y campechanos mostraron su aprobación a los buenos resultados obtenidos en el gobierno de esa Entidad.

Tabasco con la mayor aprobación

La medición  de México Elige se realizó a mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de grupo Meta. Con una muestra de 10, 510 mexicanos, destaca que Andrés Manuel López Obrador tiene los mejores números en tres estados, Tabasco con 87.1 por ciento; Guerrero con 79.5 y Oaxaca con el 79.0.

Panorama electoral

Rumbo a las elecciones presidencial del 2024 los mejor posicionados en sus partidos son: Marcelo Ebrard de Morena, Santiago Creel del PAN, Beatriz Paredes del PRI y Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, sin embargo a población abierta quien tiene las preferencias es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a quien la mayoría de los consultados consideran la candidata de López Obrador, seguida del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrad.

Y un dato importantísimo, si las elecciones para presidente de México fueran hoy, el 59.2 por ciento votaría por Morena y el 40.8 por ciento por un bloque opositor amplio. Viene luego un desagregado por partidos, en el que Morena tiene 48.8, PAN 22.9, PRI 7.8, MC 4.6 y la suma de PRD, PT y Verde 3 por ciento, mientras el 11.7 no sabe.

En todos los casos, dice México Elige, la ganadora sería Claudia Sheinbaum. Aquí la encuesta completa de México Elige.

You may also like