¡Salucita! Heineken usará el Tren Maya para trasportar insumos a Yucatán

by Liz Morales

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.

La nueva planta de Heineken en Yucatán, que anunció ayer, aprovechará al Tren Maya para mover sus productos e insumos, reveló su CEO en México, Guillaume Duverdier.Debido a que el 90 por ciento de la producción será para atender el mercado nacional, principalmente el sur, la compañía eligió Yucatán por el agua que tiene y por la infraestructura que se está creando previo a tomar su vuelo de Mérida a CDMX, Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, explicó que inicialmente el Tren Maya se planeó sólo para que moviera pasajeros, pero después se incluyó la carga.

Informó que el tren arrancará en diciembre con pasajeros y el otro año empezará con la carga serán trenes diferentes, pero operados por la misma empresa pública que creó el Gobierno federal y que manejará la Sedena.

«Se va a lograr el objetivo de tenerlo listo para diciembre de este año y se va a ampliar el proyecto para que también incluya carga”.

«El desarrollo de la infraestructura ya se está tendiendo y está iniciando toda la ruta que se va a conectar además con el Corredor Transísmico que ya está conectado a todo lo que es el sistema ferroviario que hay en el País».

La funcionaria resaltó que esto permitirá atraer a más empresas al sur del País porque la logística se va a abaratar el primer cliente será Pemex, que moverá sus productos también por tren a esa región, actualmente usa barcos y camiones.Dijo que con el Tren Maya, la integración con el Corredor Transísmico y el Puerto Progreso, el sur del País podrá ser un jugador relevante en el comercio exterior refirió que hoy el 80 por ciento del comercio con Estados Unidos está concentrado por los estados que colindan con Texas y California, pero con todo lo que se está generando en el sureste se permitirá que esta región aumente las exportaciones.

You may also like