Iluminarán pirámide de Chichén Itzá con luces moradas por el 25N

by Liz Morales

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como memoria y homenaje a quienes luchan por una vida digna para todas.Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

La Pirámide de Kukulkán ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá lucirá de color rosa durante la noche de este viernes 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esto ocurrirá a partir de las 20 horas, como parte de la agenda de actividades que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Yucatán lleva a cabo en el marco de esta fecha conmemorativa.

En la misma fecha y hora, también se activará un efecto de iluminación similar en el Palacio de Gobierno ubicado en Mérida. Durante la mañana del 25 de noviembre la dependencia estatal tiene preparada la entrega del Distintivo Violeta a empresas, universidades y cámaras empresariales, en un evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Durante la tarde de ese mismo día, a las 18:00 horas se espera la llegada de colectivas y manifestantes feministas al Monumento a la Patria, de donde saldría una protesta con rumbo aún no revelado, misma que conmemorará 10 años de la primera manifestación por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres continuará el lunes 28 de noviembre con el lanzamiento de la audio serie “Mujeres que Inspiran” a través de plataformas digitales, la develación del mural “Autocuidado y cuidado colectivo” en el Centro Deportivo de Acanceh a las 16 horas, la proyección de Cine Violeta: Una mirada a “Big Eyes” a las 17:00 horas, misma hora a la que se llevará a cabo la charla “Mujer, estamos contigo”, en el Centro Regional Violeta de Hunucmá.

Al día siguiente se programó la realización del Ciclo de Cortometrajes: Mujeres libres de violencia en la Casa de la Cultura de Tzucacab y la Mesa panel “Trabajando juntas para la prevención y atención de la violencia vicaria” en el Congreso del Estado, a las 10 horas. Más tarde, en punto de las 17 horas, tendrá lugar la presentación del Plan de Acción Comunitaria de la Red de mujeres Constructoras de Paz en el Auditorio Polifuncional del centro de Kanasín.

Por último, el miércoles 30 de noviembre, Semujeres cerrará el mes y su calendario de actividades con el Cineforo: Violencias invisibles en el Domo de Tecoh, la entrega de constancias de la capacitación “911 Acciones contra la violencia de género” en el Auditorio del C5i de Mérida y el taller “Narrando mi propia historia en Kamishibai, impartido por Jazmin Alheli, en una primaria de Tecoh, todo ello a las 10 horas.

Ese mismo día se realizará la mesa panel “Nuevas masculinidades para la construcción de una cultura de paz a las 12 en el Auditorio del Tecnológico de Mérida, la revelación del mural “Autocuidado y Cuidado Colectivo” en el Centro Comunitario de Telchac Puerto a las 16 horas, el taller Microrelatos para transformar en las instalaciones del Cedoc a las 17:30 horas y el Cine Violeta por La Paz, a las 18:30 horas, en la terraza municipal del Ayuntamiento de Quintana Roo.

You may also like