Lomitos escalan la Pirámide de Chichén Itzá y el video se hace viral

by Liz Morales

Chichén Itzá (del maya Yucateco: Chiꞌ Chꞌeꞌen Its Jaꞌ ‘Boca del pozo de los brujos del agua’ es uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán, en México. Se encuentra a escasos 2.5 km de la localidad de Pisté, en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, al sureste del país. Consistió en una ciudad o un centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las construcciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o posclásico temprano (800-1100 d. C.) dentro del período Posclásico mesoamericano.

Recientemente, en las redes sociales se hizo viral la noticia de unos perritos que sin importarles nada escalaron la Pirámide de Chichen Itzá. Fueron 91 escalones los que subieron los lomitos, y en el video que se hizo viral se les puede ver muy contentos mientras corren hacia arriba.

El encargado de hacer el video viral fue una turista inglesa llamada Emily Mullender quien en ese momento se encontraba de visita la Península de Yucatán. Hasta el momento, se desconoce si los lomitos venían en familia, eran callejeros o visitan de manera frecuente la zona arqueológica protegida por el Instituto Nacional de Antropología.

You may also like