Mariachis, un atractivo cultural para los turistas en Quintana Roo

by Liz Morales

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.

El término mariachi es de origen incierto, pero se cree que se trata de una palabra coca con la que, en la Nueva Galicia, los indígenas de Techaluta nombraban a un tablado de madera en el que realizan sus bailes o zapateados. Hay quienes afirman que el nombre deriva de un árbol -hoy desconocido- con cuya madera se construían dichos tablados.

En el marco del Día Internacional del Mariachi, que se celebro el 21 de enero, debe recordarse que este segmento abona como un atractivo cultural y turístico más del estado de Quintana Roo para sus visitantes, resaltó Juan Carlos Mazza Santana, presidente del comité organizador del Festival Internacional de Mariachi, que se realiza en la Riviera Maya.

El entrevistado explicó que como promotor de cultura y residente de Quintana Roo desde hace 25 años, considera que en el Caribe Mexicano hay músicos de este género tradicional mexicano que han representado correctamente al gremio.

Recordó que como gremio desde 2004 celebran su día cada 21 de enero y que la Unesco durante la reunión del comité intergubernamental celebrada en Ginebra, Suiza, en 2011, declaró al mariachi patrimonio inmaterial de la humanidad.

Expuso que en todos los municipios de Quintana Roo hay presencia de estos grupos musicales, que son contratados tanto por familias como en restaurantes y hoteles como parte de los espectáculos o noches mexicanas, donde son ampliamente apreciados por los turistas de diversas partes del mundo.

“Lo que veo es que Quintana Roo es un estado bendito para la cultura, es un estado muy rico que protege y alberga a mucha cultura, como todos sabemos en cada municipio se busca dar identidad. Yo pienso que la música de mariachi y sus tradiciones fortalecen a esa identidad que buscan individualmente los municipios y todo el estado, porque la música de mariachi no es nada más para unos, es para todo el mundo”, declaró Mazza Santana.

Recordó que hay mariachis hasta en Japón, China y los continentes europeo y americano, y  que desde su óptica Quintana Roo es un estado que da la oportunidad de desarrollo a los músicos que llegan a este destino, pero sí se requiere regular, profesionalizar y certificar a todos las agrupaciones que ya trabajan aquí y las que llegan. Expresó que en corresponsabilidad a la demanda turística y social-cultural deben ofrecer un servicio regulado.

Para el músico, en la última generación, de 10 años para acá, se han hecho nuevos arreglos, escrito nuevas canciones y surgido compositores que han refrescado al género, por lo que regulándose les puedan brindar riqueza musical a los oyentes que siguen apostando por la música mexicana. Además, indicó que la música de mariachi es un segmento que se abona bien con la diversidad de culturas, como la maya. Refirió que se puede vincular perfectamente lo que se vive y promueve en el estado con su cultura maya y la música del mariachi.

“Yo pienso que como gremio de música tradicional mexicana y como ícono mundial debemos sentirnos orgullosos, porque así como la cultura maya es patrimonio de México los vínculos que hay son enormes, porque la cuestión musical mexicana tiene más 400 años de historia, tiene toda una transición histórica y me viene a la mente citar que en el mundo maya ya se escuchaba la palabra “mariachi”, que quiere decir fiesta y otras lenguas asocian el mariachi con la fiesta, entonces no es nada más de una generación corta”, expresó.

Sobre el número de músicos de mariachi en Quintana Roo, señaló que habrían entre 450 y 500 personas que se dedican a este género en la entidad. Precisó que por ejemplo en Cancún hay 15 agrupaciones registradas; Solidaridad, nueve; Tulum, dos y Chetumal, dos.

You may also like