“El chile sin semillas pica más sabroso” Cada vez más jóvenes recurren a la vasectomía 

by Liz Morales

En el último año y medio, después de la pandemia por Covid-19, se observa un aumento de hombres jóvenes, desde los 19 a los 26 años de edad, que piden realizarse una vasectomía, porque tener hijos ya no forma parte de su proyecto de vida.

Los problemas económicos y sociales, son las principales causas que refieren los solicitantes de este método de planificación familiar definitivo, seguido por algún tipo de problema de salud, ya sea de él o de su pareja.

El doctor Juan José Hernández Garduño, médico encargado del módulo de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México informó que en el último año y medio, después de la pandemia de Covid-19, también se observa un incremento en la demanda de vasectomía.

La Vasectomía sin Bisturí es un programa de salud permanente; sin embargo, en el último año y medio se ha incrementado la población masculina que demanda este tipo de procedimiento, indicó el doctor Juan José Hernández.

Mencionó que este programa tiene la meta de realizar 12 procedimientos al mes; sin embargo, actualmente se llevan a cabo de 50 a 60 intervenciones mensuales, lo cual refleja un incremento en la demanda.

“De un año a la fecha se empezó a notar este incremento”, indicó el doctor Hernández Garduño, con base en información del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria, que se ubica en la zona de San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, destacó que cada alcaldía tiene un módulo quirúrgico que brinda el servicio gratuito de vasectomía sin bisturí.

“La edad promedio de los señores que acuden a la clínica va de 30 a 35 años, pero también hay extremos y últimamente ha llegado muchos jóvenes, desde 19 y 20 años, con pareja o sin pareja que solicitan el procedimiento”, comentó el especialista.

Antes de realizar la cirugía, los solicitantes deben responder una entrevista, en la cual se les pregunta ¿cuáles son las razones por las que quiere realizarse la vasectomía?, a fin de que tomen una decisión plenamente informada.

Las principales causas que refieren los jóvenes en su respuesta es que la situación económica, política y social del país está muy difícil, por lo que han decidido no tener hijos, incluso, su pareja también se manifiesta convencida de ello, indicó el doctor Juan José Hernández.

Después de las causas económicas y sociales, la segunda razón más importante que refieren los hombres que solicitan una vasectomía, son los problemas de salud, ya sean de él o de su pareja, señaló el doctor Hernández.

Al precisar que los jóvenes de entre 19 y 26 años representan alrededor del 5 al 8% de todos los solicitantes de esta cirugía, el doctor Hernández Garduño señaló que esta cifra se ha incrementado en comparación a lo que ocurría hace una década.

“Los solicitantes jóvenes representan alrededor del 5 a 8% de todos los solicitantes. No es mucho, pero sí se está viendo un incremento, en comparación con lo que se observaba en años pasados”.

«Podríamos decir que hace 8 o 10 años, los jóvenes acudían pero de forma muy escasa. Los hombres de ese grupo de edad acudían, generalmente, por algún problema de salud, físico o enfermedad neurológica importante, incluso, los llevaba su propia familia para evitar algún embarazo no deseado”, comentó el especialista.

¿Se puede revertir la vasectomía?

La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo, de ahí la importancia de que los solicitantes reciban una consejería adecuada, para tomar una decisión informada, destacó el doctor Juan José Hernández Garduño, médico encargado del módulo de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria.

En el caso de que el varón que ya se operó deseara tener hijos puede recanalizarse los conductos; es decir, se vuelven a conectar los conductos deferentes, explicó el doctor Hernández.

You may also like