¡Chilito palomero! En noviembre filmarán película en Tabasco

by Liz Morales

Tabasco en diversas ocasiones ha sido escenario para filmar películas y documentales, que en su momento han despertado interés y orgullo, películas algunas en blanco y negro otras a color en español y en inglés algunas filmadas por completo en tierras Tabasqueñas, otras con apenas una locación ya sea en Villahermosa y o en municipios como Centla, Balancán, Tacotalpa y Teapa, por citar algunos casos, pero en todas ha quedado fotografiada la muestra de la exuberancia de estas tierras del trópico húmedo, bañadas constantemente por caudalosos ríos.

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) informó que están promoviendo el financiamiento de la película «Manglar», que iniciará filmaciones en el mes de noviembre en territorio Tabasqueño. En entrevista el titular de la dependencia, Federico García Mallitz, detalló que la filmación dirigida por el Tabasqueño Juan Garrafa, tendrá locaciones en los municipios de Teapa, Comalcalco y Jalpa de Méndez. Respecto a este proyecto comentó «se narra en Yokota’n, en Francés y castellano, entre el talento está Laura Montijano.

Refirió que, si bien el Gobierno del Estado no es parte de los inversionistas, ni se están aportando recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), sí se busca ayudarlos a conseguir recursos. Abundó que la idea de la productora Paola Madrazo, es que este primer largometraje de 80 minutos, participe en el Festival de Cannes.

«No lleva recursos (del FIDEET), lo que estamos haciendo nosotros es apoyar con gestiones, con el sector empresarial para impulsar esta película… estamos apoyando vinculándola con los municipios, con el sector empresarial para financiarla…», indicó.

García Mallitz, recordó que ya tiene un teaser de «Manglar», en el que queda evidenciado el potencial, el nivel y el alcance que tienen los productores, y con esto dijo, se está tratando de buscar el financiamiento con empresarios y Ayuntamientos.

«Soy un convencido de que Tabasco necesita impulsar la cultura, películas locales bien hechas, no como las del pasado, puede haber algún tinte por la película anterior, pero eso ya quedó en el pasado, esa fue una mala película (Deatectives) que nos dio una mala reputación…», apuntó.

Expresó que la historia de Manglar se sitúa en 1811, y 1821 en el Tabasco de esa época, sostuvo. Sobre las fecha en que se empezará la filmación de N.O.R.A como película será a partir del mes de noviembre, de manera simultánea. El cineasta Tabasqueño viene estar en el French Riviera Film Festival 2022.

You may also like