‘El Poder Judicial está secuestrado’, dice Obrador sobre iniciativa de reforma

by Redaccion

El presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó las reformas al Poder Judicial, y dijo que esta es una instancia que está secuestrada, tomado para que esté al servicio de una minoría rapaz. «Está al servicio de la delincuencia, llamada organizada o de cuello blanco», afirmó el mandatario al enfatizar la necesidad de reformarlo.

Por otro lado ante las críticas por su afirmación de que las iniciativas de reformas constitucionales que envió al Congreso lo hizo porque está en marcha el proceso electoral, López Obrador sostuvo que se «escandalizaron de manera hipócrita». Durante su conferencia afirmó: «dije que en efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver aprovechando que vienen las elecciones. Claro con toda transparencia porque no se puede reformar el Poder Judicial sin la mayoría calificada en el Congreso».

El mandatario comentó que es su responsabilidad difundir como se conforma el Poder Judicial, cuantos ministros tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconoció que modificar al Poder Judicial es muy complejo porque se trata de cambiar una instancia que tiene problemas estructurales porque, entre otras cosas, tiene que ver con la formación de abogados, su formación profesional.

«Algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes , la élite, sino que se vaya purificando vida pública, se termine con el elitismo, que la política no sea ya un asunto de las élites. Mandar obedeciendo al pueblo. Si el pueblo se equivoca vuelve a mandar porque vivimos en una democracia . Vamos a elegir a los jueces porque el pueblo tiene un instinto certero».

Sin embargo, subrayó que se tiene que empezar para impulsar que ministros, magistrados y jueces sean electos póquer solo mediante su elección se poda incorporar a su estructura a abogados íntegros e incorruptibles. Aseveró que para modificar al Poder Judicial se requiere contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores.

En este contexto, al argumentar sobre la viabilidad de sus propuestas recordó que cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se planteó la creación de las pensiones de adultos mayores, lo que le valió Fuertes críticas que advertían que esta decisión llevaría a la quiebra del gobierno capitalino, según los expertos.

«Los expertos ¿quiénes son? ¿a qué intereses obedecen? ¿ a quién le sirven? A los de arriba, a los corruptos», dijo López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Gobernacion, Luisa María Alcalde, hizo la presentación de la reforma al Poder Judicial para que «responda al reclamo de contar con un poder judicial que imparta justicia, legitimado, resuelva sus problemáticas con independencia ajeno a intereses privados, abone a combatir la impunidad y que pueda ser vigilado de que no se actúe al margen de la ley».

Destacó la relevancia del Tribunal de Justicia Administrativa que será integrada por cinco personas electas por seis años y que permita tener un control transparente dela desempeño de los integrantes del Poder Judicial porque en la actualidad el Consejo de la Judicatura es omiso en este tema.

Señaló que los magistrados de este Tribunal podrá sancionar a jueces y magistrados, a quienes podrá amonestar, multar e incluso destituirlos, pero en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá promover un juicio político para que sea el Congreso el que determine la procedencia de su remoción.

You may also like