Reducir candidaturas plurinominales y gastos de campaña plantea Obrador

by Redaccion

Este miércoles 17 de enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su proyecto de reforma electoral, que presentará en febrero próximo, buscará eliminar candidaturas plurinominales, para reducir el número de diputados y senadores.

En conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo ademas que buscará la reducción de gastos de campaña, así como disminuir el dinero entregado a los partidos políticos.

“Vamos a proponer más austeridad republicana. Pensamos que todavía podemos ahorrar más”, declaró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La iniciativa incluirá la reducción de “gastos de campaña, lo que se destina a los partidos, eliminar las candidaturas plurinominales, o sea reducir el número de diputados y senadores”, explicó.

Recordó que en dicha fecha también presentará otras iniciativas para que el aumento al salario mínimo no sea menor a la inflación y las pensiones equivalgan al 100% del último salario, entre otras.

El pasado 12 de enero, AMLO adelantó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas.

Entre ellas, incluye la propuesta para que magistrados, ministros y jueces sean electos por voto popular, así como la iniciativa sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario detalló que desea presentar el paquete de dictámenes, que también incluirá una reforma a las pensiones, en el edificio donde se aprobó la Constitución de 1857 porque es “histórico”.

En eventos previos ha anunciado que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.

Entre ellas están trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre López Obrador, quien espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

You may also like