¡Anda bravo! Registra volcán Popocatépetl impactantes explosiones

by Liz Morales

Popocatepetl es un volcán activo ubicado en el centro de México, a sólo 55 kilómetros al sudeste del Distrito Federal. Es del tipo Estratovolcán, tiene una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar y el diámetro mayor del cráter alcanza los 900 metros.En Náhuatl, lengua uto-azteca, Popocatepetl significa «Montaña que humea». Existen diversas leyendas sobre el volcán Popocatepetl y el Iztaccíhuatl que se encuentra junto al primero. Una de ellas cuenta que a la princesa Iztaccíhuatl se le informa que su prometido, el guerrero Tlaxcalteca Popoca, había muerto en la batalla contra los Aztecas y esta muere de tristeza. 

El volcán Popocatépetl se ha mantenido activo este martes, con 10 explosiones desde la madrugada de este 18 de abril, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo del coloso, se han registrado durante las últimas 24 horas 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, sumando un total de 141 exhalaciones.

Además, se han registrado siete explosiones menores, a las 1:32, 1:58, 2:20, 4:03, 4:07, 4:10, 9:38 horas, y tres explosiones moderadas, a las 0:30, 7:03, 7:24 horas. De acuerdo con el monitoreo del volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México, también se ha detectado una actividad de tremor de baja amplitud.

Las explosiones en el Popocatépetl y en cualquier volcán activo suelen ir acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas detectadas mediante micrófonos o detectores de presión, apuntó el CENAPRED. Es normal que se escuchen diferentes niveles de intensidad de estas explosiones, dependiendo de factores atmosféricos y morfológicos, abundó.

Actualmente, debido a la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción mediante explosiones de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán pueda percibir estas fases audibles. Durante la mañana, se ha mantenido visibilidad parcial al cráter, mientras que en horas previas se pudo observar emisión continua de vapor de agua y gas volcánico con dirección al este.

El CENAPRED ha reiterado la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, lo que implica la emisión de fragmentos incandescentes. Llamó a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Ante esta actividad, se recomienda a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

You may also like