Rickettsia, la enfermedad por mordedura de garrapata que está matando a los Juarenses

by Liz Morales

Las garrapatas se consideran parásitos externos. Se reproducen en la tierra, cemento, en los árboles y en todos lados, y cada garrapata puede llegar a poner de mil hasta 4 mil huevecillos. Ellas se alimentan de sangre, entonces tienen que buscar un huésped, y si no encuentran un perro, un gato, pueden llegar a morder al ser humano, sobre todo a los niños que son los que juegan en el piso. Cuando no se tienen las precauciones de higiene es donde se ve más frecuente la rickettsia.

Los síntomas de la rickettsia más comunes son diarrea, tos, estornudos, vómitos y sangrados nasales, que sin embargo se pueden confundir con otras enfermedades, pero en caso de detectar el parásito o haber sido mordido por uno deberá acudir al médico.Para que se transmita la enfermedad la garrapata tiene que estar 10 minutos pegada al cuerpo. En ese caso es necesario acudir al médico para que le haga una prueba, esperar el resultado y seguir las indicaciones del tratamiento.

En lo que va del año, de los 53 casos tratados  por esta enfermedad, 12 murieron por la transmisión de la bacteria Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria alertaron a los representantes del Ayuntamiento juarense que en estos momentos el 56 por ciento de las personas infectadas por la mordedura de la garrapata con Rikettsia, está muriendo en los hospitales de la ciudad.

Verónica Carrión,  epidemióloga  de la Jurisdicción, señaló que en lo que va del año, de los 53 casos tratados  por esta enfermedad, 12 murieron por la transmisión de la bacteria. De acuerdo con el informe que presentaron a los regidores de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, durante el mismo periodo, el 78.8 por ciento de las víctimas son personas entre 0 y 19 años.

El regidor Victor Talamantes, coordinador de la  Comisión, señaló que la estadística que les presentaron es alarmante, puesto que en estos momentos la moralidad por rikettsiosis en esta frontera es del 56 por ciento. El personal de salud del Gobierno del Estado, señalaron que entre las 12 personas fallecidas, el 56 por ciento tiene una edad entre uno y cuatro años. La estadística oficial presentada corresponde del 1 de enero a abril de 2023.

You may also like