¡Y retiembla! Sismo de 6.5 grados sorprende a Chiapas; Oaxaca y Tabasco

by Liz Morales

La alta sismicidad presentada en el estado de Chiapas se debe a la interacción de tres placas tectónicas: la placa oceánica de Cocos se mueve en dirección de convergencia frontal con las placas de Norteamérica y del Caribe.Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. 

Protección Civil del Estado de Chiapas activó el protocolo de monitoreo ante sismo; hasta el momento, no se reportan daños La madrugada de este viernes se registró un sismo de magnitud 6.5 con epicentro a 140 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo una profundidad de 16 kilómetros y ocurrió a las 3 de la mañana con 29 minutos.El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Cires) informó que se detectó el temblor, pero no ameritó aviso de «alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación».

Usuarios de redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió muy fuerte en diversas zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla.El Sistema Estatal de Protección Civil activó el protocolo de monitoreo ante sismo y de manera preliminar no se reportan daños.

Después de revisar las regiones Chiapanecas, Protección Civil de Chiapas informó que «no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas o pérdidas humanas que lamentar».Minutos más tarde, a las 03:42, se registró una primera réplica, de magnitud 4, y la segunda, de magnitud 4.2, a las 4 de la mañana.

You may also like