¡Ay nanita! Sismo en Zihuatanejo, Guerrero

by Liz Morales

La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica, en el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un temblor de magnitud 4.0 cerca de Coalcomán que sucedió a las 23:45 horas en el horario local (4:45 UTC) del sabado 24 de septiembre. Información preliminar señala que el sismo tuvo un epicentro 74 km al sur de la ciudad, en el estado de Michoacán, con una profundidad de 5 km y fue percibido por los habitantes de la localidad.

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, revisa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Durante un sismo guarda la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

You may also like