Tiene Tabasco 20 posibles casos de viruela del mono

by Liz Morales

La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Desafortunadamente, aún no existe un tratamiento específico para tratar la viruela símica, no obstante, los datos de las autoridades sanitarias sugieren que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad imprecisa para la prevención de este padecimiento, pero que podría oscilar alrededor del 85 por ciento.

Tras una entrevista realizada a la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, dio a conocer que se encuentran en investigación 20 contactos del caso positivo a viruela símica.

Lo anterior, debido al primer caso confirmado en la entidad de la enfermedad, ya que se está haciendo un acercamiento a los familiares, la farmacia a donde acudió y los médicos que atendieron, señaló la funcionaria.

Cabe destacar que este primer caso se trata de un “contagio local”, pues la persona no ha salido de viaje fuera de la entidad, por lo que lo contagió otra persona, de la cual aún no se tiene información.

Hasta donde se sabe, se han tenido tres casos sospechosos, de los cuales, uno está confirmado, y los otros dos, fueron debido a una enfermedad similar llamada “Herpes”.

De acuerdo con la notificación emitida por el InDRE al estado, con fecha de 21 de julio, el caso positivo de viruela del mono, se trata de un masculino mayor de edad.

Actualmente el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario, precisó Salud estatal.

La Viruela Símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad, apuntó la dependencia.

Puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.

You may also like