¿Yahritza y su Esencia tocará en el Zócalo de CDMX? Esto dijo Obrador

by Liz Morales

Se trata de Yahritza Martínez, originaria de Yakima, Washington, en Estados Unidos, pero hija de padres mexicanos a los 14 años de edad descubrió su gusto por la música también se traduciría en un talento nato cuando a dicha edad comenzó a tocar la guitarra, también aprendió que tenía un gusto por la composición.Sin más Yahritza decidió crear un grupo musical en conjunto con sus dos hermanos, Armando y Jairo, llamado Yahritza y su Esencia. El trío pronto comenzó a trabajar y interpretar temas de otros artistas en redes sociales hasta que Tik Tok les concedió la popularidad gracias al cover que hicieron de “Está dañada” de Iván Cornejo.

Tras la polémica de Yahritza y Su Esencia por declaraciones sobre la comida mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la agrupación y dijo que son bienvenidos para tocar con Grupo Frontera, que estará en el Zócalo de la CDMX el 15 de septiembre.En su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que los comentarios de los integrantes de Yahritza y su Esencia, con padres de origen mexicano, no fueron de mala fe y reprobó las críticas contra la banda.

“Hay un grupo de niños, se llama Yahritza y sus hermanos tienen un grupo musical y ellos nacieron allá en Washington, sus padres mexicanos, creo que de Chiapas, les hacen una entrevista y dicen que les cae mal la comida mexicana, algo así, ¡híjole!, pobres, les fue muy mal”, recordó.

“No lo hicieron de mala fe, es que ya llevan tiempo, nacieron allá, no quisieron ofender, fue un error, pero les cancelaron conciertos, mucho castigo”, agregó el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

¿Yahritza y Su Esencia tocarán en el Zocalo de la CDMX?

Aunque no dejó claro si el grupo estará en el Zócalo de CDMX junto con Grupo Frontera, AMLO dejó ver que existe la posibilidad, pues tienen una colaboración juntos. “Van a estar los del Grupo Frontera y hay una canción que canta esta niña (Yahritza) y que si qué opinaba yo… que vengan, y que venga ella”, comentó.Afirmó que no se les negará ni se cancelará ninguna presentación de Yahritza y su Esencia en México. “Si ya ofrecieron disculpas y además no fue una cuestión de mala fe, no podemos negarles cancelando la participación de un artista, de una niña, porque cometió un error”, expresó.

AMLO defiende al grupo: “Hay que ser respetuosos”

El mandatario Tabasqueño lamentó la polémica que surgió por las declaraciones de integrantes del grupo, quienes dijeron que no les gustaba la comida mexicana, y afirmó que cayeron en depresión tras las críticas. “No podemos llegar a esos extremos, y hay que ser respetuosos”, comentó y pidió no actuar con intolerancia.

López Obrador fue cuestionado sobre la reacción de las personas si Yahritza y Su Esencia se presentaban en el Zócalo. ¿Cree que las personas en el Zócalo comprendan esto?, se le preguntó. “Sí, porque los mexicanos somos puro corazón”, respondió.

“Van a recapacitar y tenemos que otorgar perdón, siempre tenemos que perdonar si alguien se equivoca, si comete un error”, dijo.

AMLO sugiere llevar a Yahritza y su Esencia a comer tamales: “¡una guajolota!”

En tono jocoso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió llevar a Yahritza y sus hermanos a comer tacos o una “guajolota”, o sea, una torta de tamal, alimento típico en nuestra CDMX.

“Si va a venir y ya le vamos a pedir a alguien que la lleve a comer unos buenos tacos, unos tamales de chipilín, una guajolota”, dijo.

El presidente sugirió completar el menú con un agua de horchata o de matalí, bebida típica de Tabasco.

¿Cuál fue la polémica de Yahritza y su Esencia?

En enero de este 2023, durante una visita a la CDMX, Yahritza y Su Esencia hicieron una polémica declaración sobre México. En entrevista para Soy Grupero, lxs tres integrantes confesaron que no les gusta la comida mexicana y que preferían la de Estados Unidos.“Yo he estado aquí por más tiempo, pero no me gusta la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, en Washington, la neta le dan un sazón que sí pica y sabe bueno”, expresó Armando, el mayor de los hermanos de Yahritza y su Esencia.

Jairo, otro de los integrantes, agregó: “Yo soy delicado, pues sólo como chicken, alas que no tengan chiles, no me gusta nada de eso”.El video se volvió viral rápidamente y las críticas no se hicieron esperar, sobre todo en redes sociales, donde criticaron a la agrupación, e incluso, algunas personas aseguraron que habían terminado con su carrera.

Yahritza y Su Esencia tocará en México

Aunque se había especulado que Yahritza y Su Esencia habían cancelado sus conciertos en México, la agrupación confirmó este miércoles 30 de agosto que tendrá fechas en diferentes ciudades del país.Las presentaciones en México por sus gira “Obsessed Tour”, que mayormente será por los Estados Unidos, serán en cuatro ciudades, incluyendo a la Ciudad de México. Aquí te decimos cuáles son las fechas:

  • Monterrey: 6 de septiembre
  • Guadalajara: 8 de septiembre
  • CDMX: 10 de septiembre
  • Tijuana: 7 de octubre

Esta es la canción de Grupo Frontera y Yahritza y Su Esencia

Tras la defensa de Yahritza y Su Esencia, AMLO transmitió en la conferencia mañanera la canción Frágil, de Grupo Frontera y del conjunto mexicamericano. La recomendó a los jóvenes como alternativa a los corridos tumbados.Vale recordar que este sencillo fue lanzado el pasado 7 de abril de 2023 y desde que salió a los oídos del público fue un gran éxito. La muestra es que llegó al puesto 68 en la lista Billboard Hot 100.

You may also like