Yucatán suma siete personas que han fallecido a consecuencia de la influenza

by Liz Morales

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Síntomas de la influenza

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Yucatán suma siete personas que han perdido la vida a consecuencia de la influenza, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que la semana pasada se registró el primer caso de la temporada. Asimismo, el Estado se mantiene en el tercer lugar nacional en número de casos por entidad de residencia, en lo que va de 2022.

En el tercer Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional y Otros Virus Respiratorios 2022-2023, se reveló que en Yucatán ya son nueve los casos confirmados, y ayer, desafortunadamente se registró la primera defunción de este período, el cual, inició en la semana epidemiológica número 40. Desafortunadamente, en el país fueron tres las defunciones correspondientes a este período, distribuidas en Colima, Puebla y Yucatán. En Yucatán ya son siete las víctimas por la influenza, registrada en lo que va del año, y curiosamente no hubo caso alguno durante la temporada interestacional, correspondiente de la semana epidemiológica 21 a la 39.

Los primeros seis casos ocurrieron en la Temporada de Influenza Estacional 2021-2022, la cual inició en la semana 40 del año pasado, a principios de octubre, para concluir en la 20, a mediados de mayo del año en curso. Por ende, la séptima víctima fue en la semana epidemiológica número 43, en la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023.
En lo que va del año, ya son 255 los casos confirmados de este enfermedad transmisible y prevenible por vacunación, por lo que se ubica en el tercer

You may also like