Se crearán nuevas áreas protegidas en varios tramos del Tren Maya

by Liz Morales

 Se crearán nuevas áreas protegidas, entre los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, lo que permitirán tener la reserva de selva tropical más grande de América, solamente después de las Amazonas, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, durante en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dio a conocer los avances ambientales de los tramos antes mencionados.

Esta reserva se ubicará en Campeche. Allí está prevista la creación de la región Gran Calakmul, compuesta por 1.5 millones de hectáreas que garantizarán la conectividad entre las áreas naturales protegidas Laguna de Términos y Calakmul. En el caso de Quintana Roo, las nuevas superficies de conservación son el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, en el municipio de Tulum, con una superficie de 2 mil 249.7 hectáreas. Fue decretada el 27 de julio de 2022 y este año tendrá su programa de manejo; es una zona protegida para especies como el jaguar.

También está previsto declarar próximamente el Área Natural Protegida El Mangle, en Puerto Morelos, que tendrá 505.2 hectáreas. La zona es hábitat de cuatro tipos de manglares, cocodrilo, iguana espinosa rayada y mono araña, entre otras. Además, con la creación del programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar y la actualización del programa de manejo del Parque Nacional Tulum, así como las acciones y obras que lleva a cabo el Gobierno de México, el ordenamiento de espacios y cultura serán una realidad.

You may also like