Así se celebra el Día de Muertos 2022 en Pátzcuaro, Michoacán

by Liz Morales

Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente también conocida como noche de muertos, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros.

Se acerca uno de las festividades más bonitas y queridas en México. Las calles se llenan de colores brillantes, el olor a copal inunda cada centrímetro de los panteones, escuelas y recintos sagrados, así como el pan de muerto no falta en cada mesa mexicana. El Día de Muertos es una festividad única y muy significativa en el país, pues es muy particular en su forma de celebrarlo.

Durante el Día de Muertos, en algunos Pueblos Mágicos la festividad se celebra aún más en grande. Los desfiles abundan, así como festivales de catrines y catrinas o paseos muy hermosos alrededor de los lugares más emblemáticos del pueblito. Uno de ellos es Pátzcuaro, Michoacán.

¿Qué se hace en Pátzcuaro en el Día de Muertos?

Durante el mes de Noviembre, el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, se llena de vida en todos sus rincones, por lo que es el destino ideal para celeberar el Día de Muertos. Desde la Basílica de Pátzcuaro hasta el panteón municipal se puede gozar de un espectáculo de colores vivos en todo el espacio.

En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que en cuerpo físico ya no están.

En el Lago de Pátzcuaro se hace lo conocido como «ritual de velación» llevado acabo por las comunidades indígenas de Pátzcuaro, el cual se lleva a cabo desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Durante la velación es un ritual que las familias de Tzurumutaro, las familias acuden a decorar las tumbas de sus familiares que ya no están. Durante toda la noche podrás disfrutar de una noche llena de velas y flores de cempasúchil y gozar una de las tradiciones más bonitas.

You may also like