Eva Longoria muestra la grandeza de la cultura y gastronomía maya de Yucatán

by Liz Morales

El pasado 26 de marzo la actriz y empresaria Eva Longoria Gastón estrenó por CNN el show Searching For México, el nuevo programa con el cual busca conectar con sus raíces latinas y mostrar al mundo lo increíble de la cocina mexicana. En esta aventura, Eva proyecta su paso por distintos puntos del país, incluido el estado de Yucatán; durante 2022, Longoria recorrió las tierras del Mayab mientras descubría los escenarios más impresionantes de la entidad, aprovechando las locaciones para la grabación de un episodio de esta serie.

El capítulo dedicado a la cultura y gastronomía Maya en Yucatán se estrenó este domingo 2 de abril; mostrando a los miles de televidentes de CNN su trayecto, por haciendas, cenotes, mercados, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, playas y aldeas mayas que fueron sin duda alguna, escenarios extraordinarios. Algunas de las locaciones fueron Hacienda Chablé Resort, Hacienda Aké, el cenote San Antonio Mulix, Paseo de Montejo, Izamal, Xocen y Uxmal.

Chefs Yucatecos como Regina Escalante del restaurante Merci y Roberto Solís del restaurante Huniik, acompañaron a la actriz durante su recorrido, enseñándole acerca de las especias, olores y sabores típicos de Yucatán, visitando Celestún y el Mercado de Santiago, para posteriormente, visitar sus restaurantes y deleitarse con una de sus creaciones. A lo largo del programa podemos ver como la gastronomía yucateca, con platillos como queso relleno, cochinita pibil, frijol con puerco y pescado tikin xic, seducen el paladar de la actriz quien disfruto cada bocado.

¿Qué más?

Cabe mencionar que Longoria aprendió a elaborar desde cero el famoso recado negro, una actividad que forma parte de los 365 Sabores en Yucatán, campaña que busca promover la gastronomía de la entidad a través de diversas experiencias en torno a la industria culinaria, que van desde la degustación de una suculenta cena en alguno de los restaurantes más emblemáticos del destino o bien mediante clases de gastronomía tradicional o catas de miel o cerveza por mencionar algunas.

La actriz mencionó en sus redes sociales que, durante el capítulo realizado en Yucatán, “aprendió demasiado acerca de las tradiciones e historia maya”, y que esperaba que todos vieran de qué trata este mágico destino. Yucatán ha sido reconocido por su grandeza histórica y arqueológica, y recientemente ha tomado un boom en la gastronomía, dando paso a que la culinaria maya y yucateca se unan desde lo tradicional hasta lo contemporáneo ofertando una amplia gama de restaurantes con chefs, cocineras y cocineros tradicionales que dejan sorprendido a quien prueba sus platillos.

Por lo anterior, programas como el de Longoria y otros a nivel nacional e internacional han puesto el ojo en Yucatán y han descubierto la magia de sus sabores, olores y colores, respaldando el por qué la entidad tiene todo lo necesario para convertirse en un destino del más alto nivel gastronómico.

You may also like