¡Insólito! Ganadero captura enorme nauyaca en Huimanguillo

by Liz Morales

 La nauyaca considerada entre las serpientes más venosas de Tabasco, puede llegar a medir entre los 1.5 a 2.3 m de longitud, su cabeza es triangular, mucho más ancha que el cuello, es café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Sus ojos son grandes como pupila vertical y detrás una línea café.

Además, puede moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, sin embargo son capaces de cambiar abruptamente de dirección para defenderse vigorosamente. Al momento de sentirse acorraladas pueden ser extremadamente peligrosas, es probablemente una de las serpientes más peligros del mundo.

Una serpiente de la especie bothrops asper, también conocida como nauyaca, era la causante de la muerte de reses en el racho de una ganadero en Huimanguillo, por lo que decidió atraparla, logrando el objetivo, sin embargo, se llevó una gran sorpresa al ver que era de gran tamaño; en números exactos, medía tres metros, de acuerdo a expertos.

El ganado aparecía muerto en el campo, era constante ver los cuerpos entre los pastizales, el dueño de la propiedad no sabía exactamente lo que estaba ocasionando tal situación, a tal grado que llegó a calificarlo como un misterio; los campesinos, por su parte, le decían al hombre que todo se debía a una serpiente ponzoñosa.

Hasta ese momento no había certeza, sólo especulaciones sobre el posible animal que atacaba a los semovientes. Tras escuchar todas las respuestas posibles, aquel se armó de valor, cogió su machete y escopeta, tomó hacia el monte, junto con trabajadores y perros.

La nauyaca estaba dentro de un tronco

Se encaminó con sus acompañantes y comenzaron a peinar la zona conocida como Chichonal de la Rebolla en el municipio citado. Transcurrieron varias horas de búsqueda; encontraron un rastro, el cual los llevó a un tronco hueco, cubierto con monte, el cazador lo limpió y al estar al descubierto todo el cuerpo leñoso, vio con gran asombro en su interior.

Un cuerpo alargado, de gran grosor, con tonalidades cafés y amarillas; era la nauyaca, la que había provocado la muerte de su vacas y toros, sin pensarlo procedió a quitarle la vida, para evitar que siguiera acabando con su hato ganadero y atacara a las personas. Expertos al analizar los restos, concluyeron que el reptil tenía más de treinta años y que su tamaño ya no era común en la especie, lo que causó asombro entre los pobladores.

Habita en tierras bajas

Este tipo de especímenes vive en todo el continente americano, por lo que su hábitats es amplio, se encuentra en tierras bajas, con frecuencia cerca de asentamientos humanos y es la principal causante de mordeduras dentro del área donde esté, según estudiosos de estos reptiles. Los lugareños que viven en la costa, en México, pueden toparse con ellas, pues es una de sus zonas de distribución, y entre Chiapas y Guatemala existe un población aislada.

Cabe señalar que los adultos miden entre 140 y 180 centímetros (cm) y las hembras, 195, pero hay casos en que han llegado a los 250 cm.,; además, ellas pueden pesar hasta 6 kilos. Esta especie es conocida de muchas maneras, a continuación te mostramos algunos de los nombres que se le dan:

Terciopelo en Costa Rica

Barba amarilla en Guatemala

Nauyaca o cuatro narices (su labio superior hendido le da el aspecto de tener cuatro fosas nasales) en México

5 X o Talla X en Panamá

Yellow-jaw tommygoff en Belice

Talla X en Colombia

You may also like