¡Mini Lic! Dámaso López, es liberado en EU

by Liz Morales

Dámaso López Serrano, alias el ‘Mini Lic.’, y autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez en 2017, quedó en libertad en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones del país norteamericano.

Dámaso López Serrano, apodado el Mini Lic, es el hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, operador financiero del Cártel de Sinaloa, y por muchos años, uno de los hombres de confianza del Chapo Guzmán.

El narcojúnior aseguraba en su corrido, interpretado por el cantante de banda Gerardo Ortiz, que siempre tuvo el respaldo y que respetaba a su padrino.

La Canción inicia así:
«Si señor, yo soy Dámaso
Soy hijo del licenciado
De Culiacán y mi gente
Siempre he tenido el respaldo
Y yo estoy porque me pusieron
Les agradezco ese gesto
Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto».

Luego de la extradición del mencionado capo,uno de los más buscados en el mundo, una de las apuestas fueres para quedarse con el mando del Cártel, eran precisamente Dámaso y su hijo, a quien heredo el apodo de Mini Lic.

Según medios de comunicación nacionales, la tarde del viernes 16 de septiembre, el hombre recibió sentencia por tiempo cumplido de 72 meses en la Corte del Distrito Sur de California, en la que fue acusado.

Sin embargo, su colaboración con las autoridades estadunidenses lo beneficiaron para salir de prisión, después de que en el 2017 se entregara, tras haber mandado privar de la vida al periodista en su ciudad natal, Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Ríodoce, semanario que fundó el comunicador, señaló en su sitio que el juez Dana M. Sabraw determinó que Dámaso López Serrano cooperó lo suficiente en su caso, además de que cumplió su condena en un penal de máxima seguridad en EU.

De acuerdo con dicho portal, el sujeto ofreció disculpas, e incluso, aceptó que se equivocó al ordenar la muerte del periodista sinaloense.

“Quiero pedir disculpas a toda la gente que hice daño y que fueron dañadas por mis acciones; me equivoqué al tomar el camino que elegí”.

Esposa de Javier Valdez exige extradición del ‘Mini Lic’

Por su parte, Griselda Triana, viuda del comunicador, exigió en redes sociales al Gobierno de México apelar la resolución y solicitar la extradición de Dámaso López Serrano, presunto ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, para que “rinda cuentas por el crimen”, ya que expresó en su cuenta de Facebook “¿Y la justicia para Javier? ¿Y sus colegas periodistas? ¿Y nuestro dolor? ¡!Qué asco!”.

“El Minilic, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo, ahora trabajará para el gobierno estadunidense. ¡Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! ¡No lo permitamos!”.

Dámaso López Serrano, ‘Mini Lic’ se declaró culpable de dos acusaciones por narcotráfico que le interpusieron en cortes federales de San Diego y Virginia, EU, en el 2016 y admitió el uso de armas de fuego mientras formaba parte del Cártel de Sinaloa.

You may also like