iRojo Amanecer! Muere el primer actor Héctor Bonilla a los 83 años

by Liz Morales

El primer actor, Héctor Bonilla, muere a los 83 años de edad. El deceso del histrión fue confirmado por familiares del actor a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. El actor Héctor Bonilla, nació en Tetela de Ocampo, Puebla y luego de estudiar en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) comenzó a generar popularidad, gracias a su talento.

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nacido el 14 de marzo de 1939, es un primer actor que también se ha destacado como productor, director y músico, además de ser uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes. Su primera aparición en el cine fue en el año 1962 en la cinta ‘Jóvenes y bellas’, mientras que en televisión su debut lo hizo en 1967 en la telenovela ‘La casa de las fieras’.  Su primera aparición en el cine fue en el año 1962 en la cinta ‘Jóvenes y bellas’, mientras que en televisión su debut lo hizo en 1967 en la telenovela ‘La casa de las fieras’. 

El papel que le dio fama internacional fue con el personaje ‘Humberto’ en la cinta ‘Rojo amanecer’, dirigida por Jorge Fons y en la que  interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco.

Una trayectoria notable

La extensa trayectoria actoral de Héctor Bonilla, incluye más de 30 películas; además de haber sido acreedor de 7 nominaciones y 3 premios Ariel, por sus participaciones en: “Meridiano 100” (1975), “Rojo Amanecer” (1991) y  el último fue el Ariel de Oro por su gran trayectoria que ganará en 2019.

En el mensaje dio a conocer que Héctor falleció debido al cáncer de riñón, enfermedad que el actor padecía desde hace cuatro años. “Murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla.”

De acuerdo con la familia Bonilla, el histrión murió en casa “en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”.

Políticos e instituciones lamentaron esta tarde por la muerte del actor mexicano Héctor Bonilla , quien participó en la cinta “Rojo amanecer”, relato sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se unió también a los mensajes dedicados para la familia del actor.

La Secretaría de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, de 83 años de edad, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México.

You may also like