NAT, la primera presentadora de noticias creada con Inteligencia Artificial en América Latina

by Liz Morales

Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples sectores como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros. Desde México para América Latina y el resto del planeta, Grupo Radio Fórmula, una empresa con amplia trayectoria en la industria de la radio acaba de presentar a NAT, la primera presentadora de noticias generada a través de una Inteligencia Artificial (IA).

Los sistemas de IA han llegado a niveles inesperados. Lo hemos comprobado perfectamente en los últimos meses con los avances de plataformas como ChatGPT o Midjourney. Donde la primera ha sido capaz de generar claves de activación de Windows y la segunda provocó furor con sus imágenes del Papa Francisco bailando hip-hop y vistiendo a la última moda.

De hecho el debate en torno al ritmo de evolución de estos sistemas ha llegado al punto extremo en donde más de mil especialistas y figuras de la industria de las tecnologías de la información, entre ellos Steve Wozniak y Elon Musk, han exigido que se suspenda el desarrollo de toda IA. El planteamiento de la comunidad preocupada por el asunto es que se pueda dedicar un periodo de por lo menos seis meses a aterrizar una serie de medidas preventivas para regular, controlar y asegurar que no se vaya a perder el dominio sobre estos sistemas que van demasiado rápido. Pero mientras tanto, en México se ha decidido dar un paso más adelante con la creación de este personaje.

Así es NAT, la primera presentadora de noticias creada por Inteligencia Artificial en México

El 18 de marzo de 2023 Grupo Radio Fórmula a través de su canal oficial de YouTube y en parte de su programación en vivo presentó a NAT, la primera presentadora de noticias virtual desarrollada en México mediante Inteligencia Artificial.

Así explica el proceso de creación Ricardo Muñoz, director de noticias y producción de Grupo Fórmula, en entrevista con Expansión: “Nos llevamos más o menos un mes y medio en desarrollar a NAT, sin embargo, se necesita aún que periodistas ayuden en la precisión del diálogo que desarrolla, esto con el fin de no dar un dato impreciso sobre una noticia”.

La participación inicial de esta nueva presentadora se dio en el segmento matutino de la barra de noticias nacional, pero la idea es que siga expandiendo su presencia en varias producciones de la compañía. Al final NAT será parte de los segmentos matutinos, nocturnos y de algunas cápsulas de redes sociales de las producciones informativas para TV y radio de la firma. Aunque los resultados finales de su performance, tal como podemos observar en el video, dista de ser precisamente realista.

You may also like